Música

Macondo, la canción de Óscar Chávez inspirada en Cien Años de Soledad

Óscar ChávezCuartoscuro

El cantante y compositor murió a causa de Covid-19. 

Este 30 de abril, víctima de Covid-19, murió a los 85 años, Óscar Chávez, uno de los grande de la trova en Latinoamérica y sobre todo, en México

Con dolor, nostalgia y respecto, miles de personas han comenzado a rendir homenaje al intérprete a través de redes sociales en donde lo recuerdan siempre cantando y entregándolo todo sobre los escenarios. Pero una melodía se ha hecho un lugar especial entre las memorias de sus seguidores: Macondo

Macondo, la versión de Óscar Chávez con la que lo conocí porque Cien años de soledad me había deslumbrado.
Óscar nació en marzo y murió en abril. García Márquez nació en marzo y murió en abril.
La vida y sus ironías, o sus sincronías, no sé. Mariposas amarillas, vuelen liberadas. pic.twitter.com/CwXWQQCoKN

— AlmaDeliaMC (@AlmaDeliaMC) April 30, 2020

"Los cien años de Macondo sueñan, sueñan en el aire. Y los años de Gabriel Trompetas, trompetas lo anuncian. Encadenado a Macondo sueña, Don José Arcario", comienza el tema inspirado en "Cien años de soledad" una de las más reconocidas obras del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Y es que, como los tuiteros han recordado, entre ambos personajes existió amistad y una gran admiración, además de afinidad ideológica y artística. 

Adiós, Óscar Chávez

Pese a que, probablemente, por las circunstancias actuales, Óscar Chavez no podrá ser velado en público como suele suceder con las figuras del espectáculo, sus fans han buscado la manera de rendirlo homenaje a distancia; las redes ya están inundadas de toda clase de mensajes de amor y admiración. 

Las condolencias y las memorias llevan a los internautas desde crear postales relacionando los temas del intérprete con escenas de los Simpson, hasta hacer recopilaciones de canciones, videos y fotos. 

Descanse en paz el cantautor mexicano Oscar Chávez. Tal vez lo recuerden por canciones como: pic.twitter.com/R8zeufioda

— Simpsonito (@SimpsonitoMX) April 30, 2020