Cuando cantantes como Maluma, Bad Bunny, Becky G, u otro representante del género urbano saca un nuevo disco, las redes sociales hierven en críticas que los acusan de ser una vergüenza para los verdaderos músicos y de ser mero producto de la mercadotecnia, peeero al menos en México, una reciente lista de Spotify podría taparle la boca a muchos detractores del reggaetón.

Con la llegada del fin de año, los servicios de streaming comienzan a publicar sus “tops” de géneros, discos, cantantes y temas más escuchados de los últimos 12 meses, sacando a la luz verdades que muchos quisieran esconder.

Tal es el caso de Spotify, que ha decidido ir un paso más allá de la competencia y dar a conocer sus datos más relevantes en gustos musicales, ya no de los 365 días de 2019, sino de toda una década.

El reggaetón encabeza todas las listas de popularidad en Spotify

Así, ha revelado algo sobre México que seguro le moverá el ego y las ideas a muchos: en el país del mariachi y el tequila, la música romántica, de banda o grupera, que por años inundó las estaciones de radio, ha perdido su lugar como preferida de la gente, para dejárselo al REGGAETÓN.

Artistas, álbumes y canciones del género urbano se han apropiado de los principales puestos en las diferentes listas de popularidad, dejando en segundo plano a los intérpretes del regional mexicano y el pop.

J. Balvin, el reggaetonero preferido de México...y el mundo

De entre todos los reggaetoneros, J. Balvin es el artista más escuchado de la década en el país y gracias a su colaboración con Zion & Lennox en el tema “Otra vez”, se colocó en el top 3 de las canciones más escuchadas de la década en México.

Pero eso no es todo. El colombiano también se ubicó como el quinto artista masculino más escuchado en el mundo durante 2019.   

El Top 5 de artistas la década en México se completa con nombres como el de Ozuna, Bad Bunny, Luis Miguel (quien se logró colar como el artista mexicano más escuchado en el país), y Maluma.