México.- La actriz mexicana, Yalitza Aparicio, será nombrada este viernes Embajadora de la Buena Voluntad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La organización decidió darle este nombramiento a la protagonista de “Roma” por su compromiso a favor de la igualdad de género y los derechos de las poblaciones indígenas.

La ceremonia será en la sede de Unesco en París con la presencia de la directora general, la francesa Audrey Azoulay, de acuerdo a la agencia EFE.

Los Embajadores de la Buena Voluntad son personas célebres que contribuyen a la difusión de los ideales de las Unesco a través de su carisma y renombre, dice el organismo en su página.

La primera vicepresidente de Azerbaiyán, Mehriban Aliyeva; bailarina cubana Alicia Alonso; el navegante y explorador científico Kitín Muñoz; el pianista argentino Miguel Ángel Estrella; y Vigdís Finnbogadóttir, la primera mujer presidenta electa en el mundo (Islandia), son algunos de los Embajadores de la Unesco.

Así como Bahia Hariri por la promoción de los derechos de la mujer y el desarrollo del mundo árabe; el cantante y compositor turco Omer Zülfü Livaneli; el pintor, escritor y fotógrafo, Madanjeet Singh; el pintor y escultor ruso Zurab Tsereteli; el economista Giancarlo Elia Valori y Marianna Vardinoyannis activista a favor de los derechos de los niños.

Las causas de Yalitza

La actriz, quien es originaria Oaxaca y se dio a conocer por su papel de “Cleo” en la última película de Alfonso Cuarón, "Roma", ha defendido sus causas y sus orígenes.

Yalitza es una mujer indígena que en varias ocasiones ha manifestado su apoyo por minorías, pero sobretodo las que tienen que ver sus orígenes.

Sobre la mujeres, ella ha dicho que se debe buscar la equidad de género y ha comentado que el feminismo no es “superioridad”, sino que los derechos de todos sean iguales. Además ha participado en foros o campañas a favor de las mujeres como “Cero Violencia Contra las Mujeres”.