La actriz mexicana Yalitza Aparicio sigue cosechando éxitos a nivel mundial gracias a su sorprendente debut en Roma, de Alfonso Cuarón, y esta vez ha sido incluida en la lista ’30 under 30’, elaborada cada año por la revista Forbes.

Nacida en diciembre de 1993, la artista aparece en el prestigioso listado de personalidades menores a 30 años, dentro de la categoría ‘Hollywood y Entretenimiento’. En total, se reconoció a 600 personas, las cuales fueron divididas en 20 áreas de ciencia y tecnología, educación, activismo, emprendimiento y deportes, entre otros.

Forbes resalta que Yalitza Aparicio no recibió formación actoral previo a su trabajo en la cinta mexicana de 2018, algo que no le impidió “tomar al público por sorpresa” con su convincente interpretación de Cleo, una trabajadora doméstica adolescente, y recibir una nominación al Óscar en la categoría de Mejor Actriz en un Papel Principal.

Yalitza Aparicio vuelve a aparecer en un listado de las personalidades más importantes a nivel global

Yalitza Aparicio es apenas la segunda mexicana en lograr este hito, siendo la primera la veracruzana Salma Hayek, quien fue nominada en 2003 por la película Frida.

Al final, Roma obtuvo el Premio de la Academia en las categorías de Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Director y Mejor Fotografía y los tres reconocimientos quedaron en manos de Alfonso Cuarón.

Junto con la oaxaqueña aparecen otras estrellas como Ezra Miller (Tenemos que hablar de Kevin), los gemelos Sprouse (Las aventuras de Zack y Cody), Finn Wolfhard (Stranger Things) y las escritoras Hanna Levy y Adriana Robles, guionistas de Saturday Night Live.

Yalitza Aparicio ya había aparecido anteriormente en listados similares. En especial, se recuerda su inclusión en Time 100 de las personas más influyentes del planeta, en su edición del año 2019.

En aquella ocasión, compartió el honor con gente como Donald Trump, Greta Thunberg, Xi Jinping, Rami Malek, Adriana Grande, Michelle Obama y Taylor Swift.