México.- La agencia en México de ONU Mujeres presentó a la artista Ximena Sariñana como la primera embajadora de buena voluntad en el país, con el objetivo de promover discursos contra la discriminación hacia las mujeres y por la igualdad de género en ámbitos donde la cantautora difunde sus mensajes a través de la música.

“Ximena es la primera embajadora de buena voluntad en México y en este caso, con su ayuda vamos a difundir en los ámbitos cultura y creación artística mensajes contra la violencia de género con audiencias jóvenes. Ximena tiene un compromiso explícito con la igualdad, trabajo previo y coherencia en su labor”.

Belén Sanz, ONU Mujeres México

La artista Sariñana expresó su compromiso con los proyectos de ONU Mujeres y su labor con la igualdad de género; también dijo que en el contexto actual de violencia contra las mujeres en el país, ella si ha tenido miedo de salir a la calle y se siente consternada porque las agresiones son cada vez más cercanas.

“Si he sentido miedo de salir a la calles principalmente de la Ciudad de México y siempre estoy preocupada por mi seguridad, es algo que vivimos día con día. Ahora es más cercana la violencia porque todas conocemos a alguien que ha pasado por estas situaciones consecuencia solo por el hecho de ser mujer, cómo nos vestimos y a qué hora podemos salir”.

Ximena Sariñana

También dirigió un mensaje a las mujeres que son víctimas de violencia dentro de sus hogares para que sepan que no están solas y busquen el acompañamiento de organizaciones de mujeres o en las autoridades.

En cuanto a nuevos proyectos musicales, Ximena Sariñana contó que está preparando un “el disco más inclusivo que jamás se haya creado”, con la participación de productoras, artistas, fotógrafas mujeres para exponer que dentro de la industria musical, las mujeres que también pueden producir un disco.

En el contexto del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo, la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz, recordó la importancia de la labor de una embajadora de buena voluntad en cumplir los objetivos de poner fin de la violencia, emprender procesos de paz en la sociedad y empoderar económicamente a las mujeres; además del apoyo para crear políticas públicas con enfoque de género.

Nombramiento de Ximena.

Retomó que la crisis de violencia contra las mujeres en México va en aumento: 7 de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de algún tipo de violencia de género; 8 de cada 10 tienen miedo de salir a la calle y promedio de 10 mujeres son asesinadas al día.

“Por ello, la responsabilidad de revertir esta violencia es de todas y todos, y en este sentido se han sumado a embajadores de buena voluntad que ayudan a transmitir los mensajes a audiencia amplias y poder generar un cambio”.

Belén Sanz, ONU Mujeres México

Otras embajadoras de buena voluntad de ONU Mujeres son las artistas Nicole Kidman, Emma Watson, Anne Hathaway, y la futbolista profesional Marta Vieira da Silva.