Famosos

Denuncia Rafa Sarmiento ataques por salir a caminar con su hijo autista

Rafa SarmientoRafael Sarmiento / Instagram

"La gente no lo sabe porque está en lo suyo y nada de atención prestan cuando se trata de empatizar", escribió Rafa Sarmiento.

Desde hace algunos años, Rafael Sarmiento vive junto a su familia en Madrid,  una de las ciudades que más afectadas han resultado por la pandemia de Covid-19. En la capital española, el confinamiento se ha vuelto casi obligatorio y la policía vigila que la gente lo cumpla lo mejor posible. 

Sin embargo, Sarmiento tiene un hijo de cuatro años llamado Iñaki que vive con autismo, lo que hace que para él sea indispensable salir a la calle a caminar y dar paseos aunque sean breves, pero esto ha hecho que ambos reciban ataques por parte de otros transeúntes. 

El conductor contó en un hilo de Twitter que durante la cuarentena ha salido de su casa en varias ocasiones a dar paseos con su hijo, siguiendo todas las recomendaciones sanitarias para evitar un contagio de coronavirus, y que en cada una de esas veces la gente le ha gritado o le ha hecho comentarios recriminándole que esté en la calle. 

He salido a pasear con mi hijo en varias ocasiones. He recibido gritos y reclamos cada vez. Cabezas meneando en signo de desaprobación. Yo, llevo una inmensa camiseta que dice AUTISMO, la tuve que hacer yo. Pinté los lazos azules, dibujé el símbolo del puzzle o rompecabezas (hilo

— RAFAEL SARMIENTO (@rafalitosarmi) April 20, 2020

Rafa Sarmiento destaca que esto le sucede a pesar de que porta una playera con la palabra "autismo" en color azul como un método para informar a la gente a su alrededor que su hijo requiere de esas salidas. 

Finalmente, el también periodista resaltó que si él estuviera infringiendo alguna regla, la policía tendría que sancionarlo y no los civiles; incluso explicó que en uno de los paseos, un par de elementos de la Policía Nacional lo detuvieron, pero al darse cuenta de lo que decía su playera, se portaron empáticos. 

Si estoy violando algo, la policía se hará cargo y me multará. No es su problema. Ellos no son ninguna autoridad ni tienen derecho a increpar a nadie. No tienen por qué meterse con la gente. Menos si está lleno de símbolos. Primero observen.
Se vale preguntar, más no reclamar.

— RAFAEL SARMIENTO (@rafalitosarmi) April 20, 2020

"Mi playera dice: 'Sonríeme. No me grites', con la segunda me conformo", escribió Sarmiento haciendo un llamado a los vecinos de su localidad a sensibilizarse sobre las necesidades de personas con trastornos del neurodesarrollo.