México.- La Fiscalía General de la República (FGR) negó declarar víctima de persecución política a la actriz Kate del Castillo, por lo que no podrá demandar por responsabilidad patrimonial al Estado por 60 millones de dólares (mil 278 millones 911 mil 400 pesos).

Kate del Castillo promovió un nuevo amparo que fue admitido por el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, de acuerdo con el periódico Milenio.

En el amparo, Kate del Castillo reclamó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales ha sido omisa en reconocerla como calidad de víctima desde el 14 de junio de 2020 que presentó un escrito al agente del Ministerio Público.

Kate del Castillo también acusa que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) no ha respetado todos los términos de la sentencia donde se le amparó y que obliga a entregar al Ministerio Público copia certificada de su averiguación, señala Milenio.

Investigan a Kate del Castillo tras reunión con “el Chapo”

La entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer en octubre de 2015 que luego del segundo escape de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, tres meses antes, el narcotraficante mantenía comunicación con una actriz, por lo que obtuvieron indicios para deternerlo.

Luego de una publicación de una entrevista al narcotraficante por parte del actor Sean Penn, en enero de 2016 la desaparecida PGR inició una investigación en contra de Kate del Castillo, porque presuntamente habría recibido recursos financieros de “el Chapo” para su empresa de tequila Honor.

Kate del Castillo decidió irse a Estados Unidos por represalias y regresó a México hace dos años.