México, 26 May. (Notimex).- Con su voz y canciones melodiosas, la cantante mexicana Julieta Venegas se ganó al público que se dio cita en el Foro Sol en el marco del Wirikuta Fest.

 

"Que emoción ser parte de todo esto, de no quedarnos callados cuando se comete una injusticia", subrayó Venegas después de haber pisado el escenario azul, el principal en este encuentro musical.

 

Desde su arribó al templete, Venegas fue bien recibida por el público que superó las 20 mil personas, que en coro interpretaron "Tiempo suficiente" y "Algo está cambiando", los primeros temas de la mexicana.

 

Además, la rockera interpretó "La jaula de oro", "cover" de Los Tigres del Norte, incluido en un álbum tributo que salió hace un par de años y "Me voy", uno de lo más aclamados por las miles de almas.

 

Para concluir su actuación cantó "El presente" y dejó el lugar para el Colectivo Aho, que no sólo interpretó temas en defensa de Wirikuta, sino también realizó algunos rituales sagrados.

 

"Somos el Colectivo Aho, organizadores de esta fiestecita, hoy se encuentran muchos corazones, muchos hermanos y nosotros con las ganas de defender la zona sagrada".

 

Para este ritual, el cineasta Alejandro Jodorowsky envió una bendición especial que consistió en que cada uno de ellos tocara con sus manos el lado donde está el corazón. Rubén Albarrán y Rocco Pachukote forman parte de este Colectivo.

 

En tanto, Sonidero Meztizo, conformado por Rocco, ex integrante de La Maldita Vecindad, exhortó al público reunido este sábado en el Foro Sol a alzar la voz y defender la zona sagrada de Wirikuta en San Luis Potosí.

 

"Gracias por estar aquí, debemos alzar la voz y que nos escuchen para defender a Wirikuta", apuntó Rocco Pachukote, luego de subir al escenario azul (Yuawi) para comenzar su recital al lado de Moyenei Valdes.

 

Con ritmos que fusionan reggae, hip hop y ska, entre otros, ambos músicos conquistaron al público que se deleitó con canciones como "Somos paz"; además invitaron al escenario a parte del Colectivo Aho.

 

"Wirikuta no se vende, se ama y se respeta", fue la frase que más repitió el ex de La Maldita, quien formó Sonidero Meztizo con el fin de apoyar culturas y a la vez darlas a conocer, además de buscar espacios para hacer conciencia.

 

Por poco más de 30 minutos, la agrupación celebró con su música la realización de este festival en pro de Wirikuta, zona sagrada que se ha visto amenazada por empresas mineras.

 

Este encuentro cultural también albergó otras actividades y alrededor del Foro Sol se pudo ver también a huicholes dando informes a los jóvenes que desean ampliar su conocimiento no sólo de sus tierras, sino también de cómo cuidar del medio ambiente.