El pasado lunes 13 de enero se dio a conocer la lista de los nominados a los premios Oscar 2020. El trabajo de Rodrigo Prieto en la cinta ‘El irlandés’ fue reconocido en la categoría de Mejor Fotografía, siendo la tercera ocasión en que el mexicano se encuentra nominado por la academia estadounidense.

Tras su nominación, Rodrigo Prieto concedió una serie de entrevistas para diferentes medios en las que habla sobre su trabajo de fotografía en la película del famoso cineasta Martin Scorsese, su reacción tras esta nueva nominación y su opinión sobre la coyuntura político y social de México.

En entrevista para Aristegui Noticias, Rodrigo Prieto señaló que a pesar de que desde hace tiempo ya no vive en el país, lo lleva en el corazón pero admitió que le causa un gran dolor enterarse de todas las cosas que ocurren en México.

Puntualizó que más allá de los politicos, sacar al país adelante es un trabajo de todos los mexicanos inclusive aquellos que ya no se encuentran en el país.

“Cada quien trabajando en lo suyo trabajando lo mejor posible, no es necesario ser politicos, simplemente hacer bien su trabajo”

Rodrigo Prieto

Javier Poza también tuvo la oportunidad de entrevistar al fotógrafo mexicano en donde se habló sobre el trabajo de Martin Scorsese en la industria del cine y qué significo para el mexicano poder trabajar con él.

"Justamente cuando estaba yo en el CCC, estudiábamos a muchos directores, el que más me entusiasmaba fue Scorsese […]. Además de que es una leyenda, es realmente un director generoso. Espera de su equipo colaboración e ideas”

Rodrigo Prieto

El fotógrafo confesó que uno de sus grandes retos en ‘El Irlandés’ fue brindar un esquema de color a cada década retratada en la cinta, ya que inicia con colores saturados y “termina con poco color y un grano más fuerte”.

Rodrigo Prieto señaló que es una lástima que Roberto De Niro no se encuentre nominado al Oscar 2020 por su papel en esta película, aunque señaló que más allá del trabajo, en este tipo de premios la suerte es muy importante, ya que en su categoría se quedaron fuera fotógrafos que han hecho un gran trabajo.