El éxito de las películas de Marvel no puede estar exento de algunos señalamientos críticos; en esta ocasión fue el director Martin Scorsese el que habló acerca del universo que ha construido Disney; que en su opinión, no tiene nada de valor cinematográfico.

Durante una entrevista con Empire, por el estreno de su obra The Irishman en Netflix; Scorsese mencionó que no ha visto ninguno de los filmes del MCU (Universo cinematográfico de Marvel, por sus siglas en inglés), y no le interesan, pues considera que no son cine; en su interpretación, su estructura es más la de un parque de diversiones.

"No las he visto, lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine. Honestamente, lo más que puedo pensar de ellas, considerando lo bien hechas que están y el buen trabajo que hacen los actores dadas las circunstancias, es que son un parque temático."

Martin Scorsese. Director de cine

Aún más, afirma que a pesar de estar bien hechas y tener buenos actores; no se trata de transmitir experiencias psicológicas y emocionales. Es decir, todo está hecho dentro de una cadena de producción y bajo un esquema preestablecido.

Martin Scorsese fue el productor original de Joker

Algo curioso es que Martin Scorsese sí ha estado vinculado al género de los superhéroes; pero con DC Comics. Cuando se inició el proyecto de Joker, el director era el productor original de la película sin embargo, por problemas de agenda no pudo continuar.

Aún así, Todd Phillps se basó en su obra y fue asesorado en varios puntos por el creador de Taxi Driver; por lo que su mano está presente en la pieza, aunque sea de manera tangencial. 

Joker Joaquin Phoenix

No sabemos si sus palabras también apliquen para el fallido DCEU (Universo extendido de DC, por sus siglas en inglés), pero es muy probable, debido a que se trató de replicar lo que hiciera Marvel, aunque de mala manera. Aún así, podemos decir que Joker se sale de todo lo establecido hasta el momento.

La película de Warner Bros. ha sido catalogada como un parteaguas en el género del cine de cómics y una apuesta arriesgada por parte de la productora; la cual podría permitir visiones más íntimas de sus personajes de cómics, como lo hiciera en antaño.

Con información de Empire.