El documental Sea of Shadows fue estrenado este domingo por la tarde en el Festival internacional de Sundance, el más importante de Estados Unidos y uno de los más prestigiados del mundo.

Sea of Shadows es un llamado para salvar a la extinción a la vaquita marina, el cetáceo mexicano que está en riesgo extremo debido a la pesca ilegal de totoaba en el Mar de Cortés, en específico, en las comunidades de San Felipe, Baja California y Santa Clara, Sonora. 

En el documental, dirigido por el austriaco Richard Ladkani, participa el periodista Carlos Loret de Mola, quien ha seguido de manera puntual la situación que se vive en el alto golfo de California y las comunidades de pescadores, así como las redes de corrupción y de crimen organizado involucradas en el tráfico de buche de totoaba. 

En amplios reportajes presentados en el noticiero Despierta de Televisa, Carlos Loret de Mola ha retratado el millonario negocio que beneficia a grupos delictivos que pescan, venden y distribuyen el buche de totoaba. En China, un kilo puede comprarse hasta en cien mil dólares.

Para Richard Ladkani, Sea of Shadows es un documental que intenta poner los ojos del mundo en el alto Golfo de California y generar cambios contundentes para salvar a la vaquita marina. 

En el documental participan organizaciones como Sea ShepherdElephant Action Leage, esta última dedicada a la investigación de crímenes ambientales. 

De acuerdo con Andrea Crosta, director de la organización, este negocio internacional funciona de manera idéntica al tráfico de droga: hay rutas específicas y redes de corrupción que involucran al menos a tres países: México, Estados Unidos y China. Crosta asegura que es urgente que el gobierno de Mexico actúe de manea certera, haga cumplir la ley y detenga a traficantes y compradores. 

Sea of Shadows, cuyo productor ejecutivo es el actor Leonardo DiCaprio, forma parte de la selección oficial de la edición 36 del festival de Sundance que se realiza del 24 de enero al 3 de febrero en Salt Lake City, Estados Unidos. 

Un jurado conformado por expertos de 20 países calificará 112 películas y documentales y anunciará a los ganadores el próximo 2 de febrero.