Mucho se ha hablado de los estereotipos racistas, discriminatorios y misóginos de películas del siglo XX; incluyendo aquellas que parecían inofensivas como los clásicos de Disney. Ante esto, la compañía ha aceptado que sus obras tienen una mala representación de algunas razas.

Esto no lo han hecho de forma explícita, sino a través de una advertencia en la plataforma Disney+ para algunos filmes animados de mediados del siglo pasado, donde señala que la obra está en su forma original y "puede contener representaciones culturales obsoletas".

Los filmes donde se ha encontrado dicha leyenda han sido 'Los Aristogatos', 'Dumbo', 'El Libro de la Selva' y 'La Dama y el Vagabundo'; en los cuales se pueden encontrar ciertos elementos exagerados de culturas como la china, rusa y afroamericana.

Warner Bros. también tiene una advertencia como la de Disney

Hay que mencionar que Disney no es la única productora que ha lanzado una advertencia de este tipo para sus productos clásicos; la primera en hacer fue Warner Bros. la cual lanzó una extensa aclaración en varias de sus obras del siglo XX.

Como pueden ver, también aceptan que dichos productos, al estar enmarcados en otra época, representan un pensamiento que no necesariamente era el correcto; pero que se tenía como tal en aquél momento histórico.

Advertencia Warner Bros.

"Las caricaturas que estás por ver son productos de su época. Podrían presentar algunos prejuicios étnicos y raciales que eran comunes en la sociedad americana. Esta representación estaba mal en ese entonces y está mal hoy. Mientras estas caricaturas no representan la sociedad de hoy, se han quedado como originalmente se crearon. Porque de otra forma sería declarar que esos prejuicios nunca existieron"

De igual manera, no editarán o eliminarán ese contenido, pues hacerlo significaría que estos estereotipos y prejuicios jamás existieron; lo cual también sería incorrecto. Al parecer, dicha pantalla sólo aparece en obras animadas.

Hay que mencionar que muchos fans han visto esto con buenos ojos, no sólo porque se reconoce la discriminación (explícita o implícita), también porque se respeta el material original; pues prefieren esto a que el filme sea editado de alguna forma.

Con información de Twitter.