Las 11 nominaciones al Oscar conseguidas por 'Joker' no han caído bien en el mundo de la crítica de cine; varios especialistas en la materia se han manifestado en contra de la obra de Warner Bros. y DC Comics, señalando que es una ofensa para el arte.

Dan Kois de Slate señala que 'Joker' está lejos de ser la mejor película de 2019; se trata de una obra tonta, con delirios de grandeza y pensada para impactar a un público que no conoce de historia del cine, aquellos que se centran más en entender referencias que en prestar atención a la trama global.

Joker Joaquin Phoenix

Pero él no es el único, Kyle Turner de The Washington Post menciona que la Academia actualmente está formada por "vagabundos" de cómics, los cuales son los que enarbolan este tipo de obras que hacen creer a la gente que son "consumidores reflexivos".

La nominación de Todd Phillips es uno de los problemas

Sin embargo, lo que más a molestado a la crítica especializada es la nominación al Oscar de Todd Phillips como Mejor Director con 'Joker', haciendo a un lado a Greta Gerwig con 'Mujercitas', la cual consideran tenía más argumentos para optar por la estatuilla.

Señalan que esta es una muestra más de los prejuicios que tienen dentro de la Academia, al dejar fuera, una vez más, a representantes femeninas de una de las categorías más importantes de la entrega de premios.

Joker

Sumado a esto, hacen mención que se mantiene la mala costumbre que películas protagonizadas por hombres blancos sean las que dominen la premiación; relegando a otras obras a planos secundarios en categorías como Mejor Película Extranjera.

Por su parte, fans y conocedores de los cómics, la ciencia ficción y la fantasía han celebrado el hecho, pues se trata de la primera vez que los organizadores de los Oscar toman en cuenta a un géneros que han sido ninguneados desde su creación.

Con información de The Guardian, The Hollywood Reporter, Slate y The Washington Post.