Las políticas y constante intimidación del gobiernos ruso en contra de la población LGBTI del país no es para nada un secreto y parece ir avanzando en lugar de dar un paso atrás. Este 3 de marzo, el presidente Vladímir Putin, envió a la Cámara baja de Rusia una enmienda constitucional con la que busca prohibir el matrimonio igualitario.

La reforma que incluiría en la constitución el concepto “matrimonio heterosexual” como la única opción para consolidar la unión civil de una pareja, será votada por la ciudadanía el próximo 22 de abril junto a otras dos: la primera incluiría la figura de Dios en las leyes, y la segunda es una prohibición de ceder territorio a un Estado extranjero.

"Mientras sea presidente” no habrá matrimonio igualitario

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, desde su llegada al poder hace 20 años, Putin se ha manifestado en diversas ocasiones, pero a mediados de febrero de este año volvió a hacerlo al declararse en contra de que los documentos oficiales pudieran omitir los términos “mamá” y “papá” para dar reconocimiento a las familias homoparentales.

"En lo que se refiere al progenitor número uno y progenitor número dos, yo ya me pronuncié públicamente y lo digo una vez más: mientras yo sea presidente, habrá papá y mamá” 

Vladimir Putin

El matrimonio igualitario no existe legalmente en Rusia y aunque no es ilegal ser lesbiana, gay, bisexual o trans, la persecución hacia quienes se identifican como tal, es constante y aumentó a partir de junio de 2013, cuando se aprobó la llamada ley de propaganda homosexual, que prohibe cualquier acto que “promueva” la diversidad sexual en lugares públicos y sanciona a quienes lo hagan, a pesar de que las actividades que podrían considerarse como tal dependen de la persona que las juzgue.

En Rusia, las personas no pueden portar una bandera de arcoíris, las parejas no pueden tomarse de las manos o besarse, también están prohibidas las manifestaciones o protestas contra la homofobia o a favor de la diversidad.

Con información de EFE.