Luego de que en 2019, Twitter eliminara la cuenta del político español y líder del partido Vox, José Luis Sánchez Saliquet, por emitir un mensaje de odio contra personas homosexuales, una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca determinó que la red social puede eliminar cuentas que contengan tuits homofóbicos.
Cuando su cuenta con alrededor de 35 mil seguidores fue eliminada de la plataforma Sánchez Saliquet interpuso un recurso legal para que las autoridades de España evitaran que la medida fuera definitiva, sin embargo, no la justicia determinó que la medida fue justa, por lo tanto, ahora Twitter podrá repetir dicha acción con un precedente legal.
De acuerdo con el portal Shangay, el tuit homofóbico que ahora ya no está disponible, decía: “Convendría, en aras del rigor informativo, que publique usted que el 67% de los casos de pederastia lo cometen homosexuales“.
Entre sus exigencias, el político de ultraderecha pedía a Twitter una indemnización de casi 200 mil pesos (8 mil euros) argumentando que la medida tomada por la red sociales afectaba su libertad de expresión.
No obstante, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca declaró que la administración de la red social actuó correctamente ante el mensaje con el que Saliquet relacionó directamente a la pederastia y la homosexualidad.
Las autoridades sentenciaron que os dichos del político no permitía "cobijar a la libertad de expresión, frente a la humillación o vejación que supone para todo un grupo de personas con una determinada sexualidad".
"Nada más lejos de la realidad. Una manifestación que vincula la pederastia a la homosexualidad, no pretende estimular ninguna clase de debate"
Audiencia Provincial de Palma de Mallorca