La comunidad LGBT está de fiesta debido al nombramiento de Dania Gutiérrez, científica transexual, como la nueva secretaria académica de la Unidad Monterrey del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav).

Dania, quien nació hombre y fue registrada como David Gutiérrez Ruiz, estudió la carrera de Ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cursó la maestría en Ingeniería electrónica y el doctorado en Bioingeniería en la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos.

Desde que comenzó su transformación, hace 16 años, toma hormonas de mantenimiento en la misma dosis que una mujer en el climaterio, periodo de transición que se prolonga durante años, antes y después de la menopausia, como consecuencia del agotamiento ovárico.

Ahora, la exitosa investigadora, tiene un posdoctorado en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas por la UNAM y luce como una femina.

La noticia de su nombramiento la realizó la asociación civil Género, Ética y Salud Sexual (GESS) y Mariaurora Mota, su director, dijo:

"Esto demuestra que la condición trans no impide que la persona tenga grandes cualidades".

Foto: Tomada de Facebook.

Con información de La Jornada.