Mediante una entrevista con versión británica de la revista Vogue, Febrero 2021, la actriz Tilda Swinton afirmó que “siempre se ha sentido queer” y que su círculo más cercano es una “familia queer y creativa”.

Esto lo dio conocer después de que habló sobre su “hermosa conexión” con el fallecido diseñador de moda Karl Lagerfeld y su estrecha amistad con Derek Jarman, el fallecido director y activista LGBTI, en los cuales reconoció haber encontrado una familia.

“Ahora tengo una familia con Wes Anderson, tengo una familia con Bong Joon-ho, tengo una familia con Jim Jarmusch, tengo una familia con Luca Guadagnino, con Lynne Ramsay, con Joanna Hogg.”

Y es que Swinton mencionó que ella también se considera homosexual “Siempre sentí que era queer… sólo buscaba mi circo queer, y lo encontré. Y habiéndolo encontrado, es mi mundo.”

Asimismo, la actriz comentó en su entrevista que tienen muy en claro lo que verdaderamente significa ser queer y que sabe cómo representarlo de la mejor manera y con sensibilidad; lo cual resultó interesante pues mencionó que nunca tuvo ninguna ambición como artista, pero su carrera y trayectoria habla por sí sola.

Tilda Swinton: "He jugado con la idea del género transformador"

La actual declaración de Tilda Swinton dista mucho de su entrevista en el 2009 en la cual comentó que su idea de la identidad no estaba del todo segura de que realmente exista; y es que la artista comentó que ya lleva un tiempo pensando el género, pero que este llega a cambiar.

“He examinado esta idea literalmente desde Orlando y otras obras que he hecho, cuando he jugado con la idea del género transformador… Toda esa idea de transformación está en el corazón de lo que me interesa como intérprete y no menos a través de la idea de género. Es un asunto muy personal”.

A lo cual había comentado: “No sé si realmente alguna vez diré que era una niña, he sido una clase de niño por mucho tiempo. No lo sé, quién sabe? Cambia.”