El Congreso del Estado de México aprobó este martes reformas al artículo 211 del Código Penal mexiquense para sancionar las terapias de conversión o cualquier otra practica conocida como ECOSIG (Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género de las personas LGBTI+).

Con 61 votos a favor, nueve en contra del PAN y ninguna abstención, los legisladores locales aprobaron castigar a cualquier persona que someta, coaccione u obligue a otras a recibir terapias de conversión con:

  • Tres años de prisión
  • De 25 a 100 días de trabajo comunitario
  • Multa de 50 a 200 días

Las sanciones podrán aumentar hasta en una mitad, si la víctima pertenece a un grupo vulnerable o tiene alguna relación con la persona acusada.

El decreto, impulsado por la diputada de Morena, Beatriz  García Villegas y la organización civil Fuera del Clóset, describe a las terapias de conversión como... 

...todas aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas o tratamientos en los que se emplea violencia física, moral, psicoemocional o sexual, mediante tratos crueles, inhumanos o degradantes que atentan contra la autodeterminación sexual de las personas.

Reforma al Código Penal del Estado de México que sanciona las terapias de conversión

El documento abunda que las terapias de conversión o ECOSIG suelen llevarse a cabo por organizaciones con una perspectiva ideológica que condena la homosexualidad y las imparten desde prejuicios sociales, resultando en una violación del derecho a la libre determinación de las personas.

El decreto, impulsado por la diputada de Morena, Beatriz  García Villegas y la organización civil Fuera del Clóset, señala que las terapias de conversión suelen llevarse a cabo por organizaciones con una perspectiva ideológica que condena la homosexualidad y las imparten desde prejuicios sociales, lo que violenta la libre determinación de las personas.

Tras la aprobación, la diputada García Villegas afirmó que este es el primer paso para continuar con un largo camino en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI+.