Diversidad

Suiza da un primer paso para la legalización del matrimonio igualitario

Matrimonio igualitarioRenate Vanaga / Unsplash

Suiza ha dado un respaldo legal a parejas lesbianas para la reproducción asistida

El Consejo Nacional de Suiza aprobó con un total de mil 332 votos a favor y 52 en contra un proyecto de ley para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, un paso adelante para los pocos países en Europa Occidental que alcanzarán la legalización del matrimonio igualitario en este 2020.

Esta decisión ha hecho que población LGBTI se sientan aliviadas ante la decisión del Consejo que garantiza igualdad, incluido el acceso a la donación de esperma a parejas lesbianas, así como el reconocimiento de paternidad para el matrimonio gay.

El proyecto fue presentado por el Partido Verde Liberal (PVL) que sólo ha encontrado una oposición parcial entre diputados conservadores de la Unión Democrática del Centro (UDC) y del centrista Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Por su parte, Salomé Zimmermann, presidente del Matrimonio para Todos, asegura que la nueva ley en Suiza establece que los hijos de las parejas del mismo sexo gocen de los mismos derechos que los hijos de parejas heterosexuales.

“Finalmente ya no será necesario pasar por procedimientos de adopción absurdos, largos y costosos hasta que el niño tenga dos padres y durante el cual el niño esté completamente sin protección cuando la madre biológica muera”Salomé Zimmermann. Matrimonio para Todos

Por lo mientras las parejas del mismo sexo pueden constituir uniones de hecho administrativas pero estas significan menos derechos que los matrimonios. Aunque, desde 2007 Suiza ha ofrecido asociaciones civiles de parejas del mismo sexo que ofrecen derechos similares pero no iguales.

Es decir, el marco legal actual en Suiza no cubre la adopción conjunta de parejas del mismo sexo ni el acceso a FIV para lesbianas. Ante esto María von Känel de Matrimonio para Todos agregó que:

“Los niños de familias arcoíris crecen tan normales y felices como los niños con padres del sexo opuesto. Estamos trabajando para garantizar que el Consejo de Estado también defienda la protección de los niños en las familias arcoíris”María von Känel de Matrimonio para Todos