La diputada por Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó la iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para establecer sanciones a los ministros de culto y sacerdotes que lancen discursos de odio y discriminación contra la población LGBTI.

Esta iniciativa plantea la urgencia de "poner un alto a la homofobia sacerdotal" que se opone a la lucha por el reconocimiento de derechos humanos de la población LGBTI.

En entrevista para Proceso, la diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, dijo que los sacerdotes han condenado el matrimonio igualitario de forma sistemática “al grado de que organizan fuertes manifestaciones cada que un congreso estatal intenta legalizar estas uniones”.

“Nuestra iniciativa está atacando precisamente esa parte de sus principios doctrinales, por eso los grupos religiosos están tan molestos”

Reyna Celeste Ascencio Ortega

La iniciativa estipula que los ministros de culto que discriminen a la comunidad LBGT y se opongan a los matrimonios igualitarios, recibirán sanciones administrativas que pueden llegar a la clausura de sus templos y a la cancelación del registro de las iglesias a las que pertenecen.

Sanciones que contempla la iniciativa de reforma contra sacerdotes

La reforma al artículo 29 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, señala que ejercer actos de discriminación con motivo de la identidad sexual o la expresión de género constituyen una infracción.

En tanto que el artículo 32 contempla las sanciones que se aplicarán como:

  • Multa de hasta 20 mil días de salario mínimo general
  • Clausura temporal o definitiva del templo
  • Suspensión de derechos de la asociación religiosa
  • Cancelación del registro de la asociación religiosa

LGBTI: Discriminación y discursos de odio en México

El observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBTI en México señala que en se registraron 209 asesinatos contra la comunidad entre 2014 y 2020, siendo el 2019 el año más violento con 75 asesinatos.

En México, existen diversos casos de discursos de odio por parte de sacerdotes como es el de Emilio Berlié Belauzarán, quien en 2006, siendo arzobispo de Yucatán denunció ante El Vaticano al sacerdote Raúl Lugo Rodríguez por dar atención espiritual a personas LGBTI.

También destaca el caso de José María de la Torre Martín, quien en 2014, siendo obispo de Aguascalientes, equiparó al matrimonio igualitario con la zoofilia.