Barbie acaba de lanzar dos nuevas muñecas de su serie Inspiring Woman, esa donde se han incluido a figuras como Frida Khalo, Katherine Johnson y otras más. Esta vez, las mujeres en quienes Mattel se ha inspirado son la activista Rosa Parks y la astronauta Sally Ride.

Las nuevas ediciones ya están a la venta en Estados Unidos a través de Internet en donde cuestan alrededor de 600 pesos (31 dólares), y se espera que pronto lleguen a los aparadores de las tiendas en México.

En 1978, Sally Ride, se convirtió en la primera astronauta en viajar al espacio con la NASA; en aquel entonces ella tenía sólo 32 años y eso hasta el momento sigue siendo la persona más joven que ha salido del planeta con la agencia espacial estadounidense.

Ride fue una mujer estadounidense que destacó por sus múltiples aportaciones a la ciencia y a las investigaciones del espacio exterior y de las telecomunicaciones. En vida fue reconocida como pieza clave en el sector donde se desarrolló.

La primera astronauta, Sally Ride

Sally, destacó de tal manera que fue elegida para tripular tres misiones espaciales, sin embargo, la última nunca llegó a realizarla pues se encontraba en preparación cuando ocurrió la tragedia del transbordador Challenger en en 1986. A partir del desastre, Ronald Reagan, el entonces presidente de Estados Unidos, le encomendó investigar las causas de la explosión del transbordador.

Al darse cuenta que nunca volvería a viajar al espacio, Ride decidió dedicarse a otra de sus pasiones: la enseñanza. Fue así que comenzó a dar clases de física y matemáticas a nivel universitario, mientras continuaba con la investigación.

Sally Ride

Ride murió en julio de 2012 luego de luchar contra el cáncer de páncreas. Sin embargo, su legado fue tan grande que el gobierno de su país continúa reconociéndola años después; en mayo de 2013, Barack Obama la distinguió con la medalla presidencial de la libertad, el mayor reconocimiento otorgado en dicha nación.

Fue hasta entonces que la orientación sexual de Sally se hizo púbica, pues para recibir la presea en su nombre, acudió Tam O’Shaughnessy, quien fue su pareja durante 25 años y hasta el día que murió, sin que nadie hablara de ello.

También como un homenaje póstumo, la Marina de los EU y la Universidad de Stanford pudieron a uno de sus buques de investigación, el nombre de Sally y en la ceremonia de presentación e inauguración del navío, Tam estuvo presente, igual que sucede con las esposas de hombres que reciben honores similares.

Con el lanzamiento de la muñeca de Sally, Mattel aseguró haber colaborado tanto con la NASA como con O’Shaughnessy para asegurarse de que el juguete fuera lo más parecido posible a la mujer que lo inspira.

Barbie de Sally Ride