Este lunes 10 de febrero, el Senado de Dakota del Sur, Estados Unidos, rechazó un proyecto de ley en contra de las infancias y juventudes trans que buscaba criminalizar a los médicos que proporcionaran tratamientos especializados bloquear a pubertad o las cirugías de concordancia de género en menores de 16 años.

A pesar de que la Cámara de legisladores ya había aprobado la ley, un comité del Senado descartó la ley con 5 votos en contra y sólo 2 a favor, y con ello, la iniciativa podría no volver a ser considera por lo menos durante un año. Desafortunadamente, cerca de 12 estados más están evaluando propuestas de ley similares.

Anteriormente, los promotores de la ley habían intentado que no se acusara de ningún acto criminal a los especialistas que proporcionaran tratamientos a adolescentes trans, pero buscaban dejar abierta la posibilidad de que, si algún paciente se “arrepentía” de algún procedimiento o del uso de medicación, pudiera demandar al médico que lo administró.

Durante una manifestación previa a la votación, activistas LGBTI, aliados y demócratas argumentaron que de ser aprobada, la propuesta habría evitado que niñas y niños con disforia de género accedieran a atención médica necesaria y oportuna para su salud mental.

Por otro lado, Fred Deutsch, un republicano de Florencia que presentó el proyecto de ley, dijo que su intención era "alimentar la confusión" sobre los tratamientos de confirmación de género, pues considera que estos pueden tener efectos adversos, sin embargo, los especialistas en endocrinología no lo ven así.

Aunque diversas autoridades médicas dicen no recomendar las cirugías de reafirmación en niños, la mayoría, incluida la Endocrine Society recomiendan que un equipo compuesto por profesionales expertos en salud mental y médica proporcionen a adolescentes y jóvenes trans tratamientos que puede incluir bloqueadores de la pubertad o terapia hormonal.