El próximo 19 de octubre llegará a las salas de la Cineteca Nacional y del Instituto Francés de América Latina (IFAL), ‘Queercore:  How To Punk A Revolution’, documental que retrata un capítulo de la historia de la lucha LGBTI, poco explorado aún: el movimiento social y cultural punk que tuvo lugar en la década de los 80. 

Dentro de las formas de expresión punk existieron muchas corrientes y pensamientos y una de ellas fue precisamente la que alzó la voz en contra de quienes oprimían, juzgaban y discriminaban a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 

Esta corriente del movimiento abrazó la típica actitud “hazlo tú mismo” del punk: hacer fanzines, distribuir sus propios discos, inventar y expresar su propia estética, y abordar la política gay revolucionaria en revistas caseras y películas experimentales. Iniciado por Bruce LaBruce y G. B. Jones en Toronto,  se extendió a San Francisco. 

El documental está compuesto por el contenido parcialmente animado de estas revistas, películas experimentales de los años 1980 y 1990, entrevistas con las personas involucradas y material de archivo de bandas como Pansy Division, A.S.F. y Tribe 8.

En el filme se puede ver a los iniciadores y principales actores del movimiento, como Bruce LaBruce, Lynn Breedlove, Kim Gordon, Kathñeen Hanna, Silas Howard, G. B. Jones, Genesis P-Orridge, Peaches, John Waters, entre otros.

‘Queercore’ es escrito y dirigido por el estadounidense Yony Leyser en el 2017 en Alemania y producido por Totho Productions y Desire Productions, en co producción con ZDF/Arte y con el apoyo de Medienboard Berlin-Brandenburg. El idioma es inglés y tiene una duración de 83 minutos.