Diversidad

Conapred exige dejar de gritar "¡Puuuuuuuuuuuuto!" en los estadios mexicanos

Foto: Internet

El Conapred solicitó a la Federación Mexicana de Futbol que ponga en marcha acciones para frenar la homofobia en los estadios del país.

México.- Cuando un portero "despeja" el balón se ha hecho tradición que los aficionados griten a unísono la palabra "Puto". 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) piensa que este tipo de expresiones fomentan la homofobia, por lo que han solicitado a la Federación Mexicana de Futbol implemente medidas para eliminar esta práctica de todos los estadios del país. 

"Nos parece que así como hay expresiones racistas que no se deberían aceptar, porque son discriminatorias, igualmente los gritos homofóbicos lo que buscan es intimidar y denigrar al portero o al equipo contrario, pero en realidad denigran el deporte", puntualizó el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.

Según Bucio Mújica, las directivas de los clubes deportivos y la Federación, están incurriendo en una falta sobre todo por omisión, pues este tipo de conductas podría "degenerar en violencia". 

El presidente del Conapred recomendó llevar a cabo campañas para corregir este tipo de comportamientos en los estadios de futbol. Advirtió que: 

"Se tendría que dar un cierto aviso a la tribuna, porque tiene una afectación concreta en la vida de las personas, no es un tema inocuo. Hay una carga de desprecio, de minusvaloración en esta expresión colectiva en el estadio". 

En otros lugares del mundo ya se ha empezado a perseguir la homofobia en los recintos deportivos. Como en Alemania, donde la Unión de Federaciones de Futbol Europeas (UEFA) abrió una investigación en contra de los aficionados del Bayern Munich, quienes durante un partido con el Arsenal, mostraron una manta con mensajes homofóbicos. 

Destaca sin embargo, que el Reglamento de Sanciones de la liga mexicana sólo señala al racismo como tipo de discriminación, nunca hace mención a la homofobia. 

Por su parte, Andoni Bello, capitán de la Selección Gay, lamentó: "si hace 20 años exportamos 'la ola', ahora estamos exportando homofobia, porque hay una normalización que puede generar crímenes de odio".

Expresiones homofóbicas como "Puto" son un obstáculo para que jugadores con distintas preferencias sexuales se sientan libres de "salir del clóset" y vivir abiertamente su sexualidad, indicó el atleta gay. 

"Justino Compeán estaba feliz en el Mundial de Alemania 2006, porque presumió cómo iban a recibir los mexicanos al portero rival", denunció Bello. 

Con información de ElUniversal