Costa Rica ha legalizado las bodas entre personas del mismo sexo durante la pandemia del Covid-19 que ha confinado a todo el mundo; la primer boda se transmitió de manera virtual por redes sociales desde el primer minuto del miércoles 26 de mayo 2020, siendo el primer país de Centroamérica en darles fundamento legal.

La primer boda entre personas del mismo sexo en Costa Rica, se transmitió a través de redes sociales formalizando así -desde el primer minuto del 26 de mayo- lo ordenado por la Sala Constitucional y en acatamiento de la opinión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En dicha opinión se expresaba que los Estados deben garantizar los derechos de la población sexualmente diversa, entre los que se encuentran tanto la identidad de género como el matrimonio igualitario.

Este fallo realizado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se dio en enero de 2018 pero recién entró en vigor. Las novias y ahora esposas Alexandra Quirós y Daritza Araya contrajeron matrimonio en una notaría frente a redes sociales de la organización ‘Sí Acepto’.

Asimismo se transmitió por televisión estatal siendo un logro histórico en la la lucha contra la igualdad en donde lo precedieron figuras como Mónica Naranjo y Lila Downs; además del músico Manuel Obregón y Michelle Bachalet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Pese a que fue el primer matrimonio gay en la historia de Costa Rica, miles de solicitudes yacen en el Registro Civil desde hace varias semanas en espera de este día, plazo cumplido tras 18 meses que el Congreso dio como plazo.

Considerando que Costa Rica es uno de los países más religiosos y ha instaurado la fe católica como la religión oficial del país, grupos conservadores habrían creado un proyecto de ley para que la aprobación del matrimonio gay se retrasara 18 meses más; sin embargo, la Corte Suprema del país consideró estos actos como inconstitucionales.