El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de Durango se pronunció en torno a las declaraciones de su presidenta Teresa Álvarez del Castillo.

A través de su cuenta de Twitter la dependencia informó que la intención de la esposa del gobernador Jorge Herrera Caldera ?nunca fue, ni será ofender a nadie?.

Las desafortunadas y desinformadas declaraciones de Álvarez del Castillo causaron revuelo dentro y fuera de Durango pues aseguró que la homosexualidad se debe a ?un problema genético? que debe ser atendido; además sugirió que la ?naturaleza es muy sabia? y que el sida ?es la respuesta a degeneraciones?.

A través de la plataforma Change.org se publicó una petición para que la primera dama duranguense se retractara y ofreciera una disculpa pública a la población y a la comunidad LGBT de México.

?Me parece increíble que en este tiempo exista una declaración de este tipo (?) es profundamente discriminatoria y machista pues ignora las cifras sobre SIDA en parejas heterosexuales. La declaración no abona y no aporta a la construcción de derechos civiles?, dijo Jorge Torres, responsable de la petición en línea. 

Las declaraciones de Teresa Álvarez se dieron en el contexto de la reciente aprobación del matrimonio igualitario en Coahuila. Una iniciativa similar fue rechazada el pasado 11 de abril en el Congreso de Durango pero legisladores del PRD han señalado que volverán a presentarla.