Diversidad

Personas trans en Jalisco podrán modificar su acta de nacimiento

Protesta de personas transAdolfo Vladimir/Cuartoscuro

Jalisco formalizó el reconocimiento a la identidad de género, un avance para las personas trans

México.- El gobierno de Jalisco publicó un decreto que reconoce el derecho humano a la identidad de género "auto-percibida", lo que significa un avance para la población trans en el estado, que ahora podrá modificar su acta de nacimiento en el Registro Civil conforme a la identidad que asuma.

El decreto fue avalado por el gobernador Enrique Alfaro, y modifica un artículo del Reglamento del Registro Civil del estado de Jalisco, además de agregar otras 5 disposiciones. Con la publicación en el Periódico Oficial, toda persona trans que quiera modificar los datos personales de su acta de nacimiento podrá acudir a oficinas del Registro Civil y completar el trámite. El acuerdo es válido tantos para mayores de edad, como para niños, niñas y adolescentes.

El trámite en Jalisco para el cambio de género en actas de nacimiento

El estado de Jalisco reconoce como derecho humano que una persona asuma la identidad de género percibida libremente por ella misma. La modificación deberá ser integral en todas las actas del estado civil de la persona solicitante.

Para completar el trámite, la persona deberá presentar: una solicitud expedida conforme el formato del Registro Civil en donde manifeste su voluntad de cambiar su nombre conforme a su identidad y que es consciente de los efectos que eso implica; copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la reserva correspondiente; y original y copia fotostática de cualquier documento de identificación.

Para las y los menores de edad, deberán presentar escrito de quien ejerza la patria potestad o tutor en el que exprese su consentimiento para la modificación.

La Oficialía del Registro Civil analizará si la solicitud reúne los requisitos de los numerales 39 y 40 del presente Reglamento y, en caso de ser así, dictará resolución administrativa dentro de la cual ordenará, en forma inmediata, la expedición de una nueva acta de nacimiento, la cuál no deberá mostrar evidencia del reconocimiento de la identidad de género.

Algunas organizaciones LGBTI de Jalisco han celebrado la publicación del decreto, al considerar que las nuevas disposiciones suman a la consolidación de sus derechos.