Este sábado 31 de marzo, en el marco del Día Internacional por a Visibilidad Trans, se inauguró en el Cementerio General de Santiago, en Chile, el primer mausoleo para personas trans. 

El esfuerzo está enfocado en brindar seguridad a adultos mayores trans en situación de vulnerabilidad y, de acuerdo al testimonio de la activista mexicana e integrante del Fondo Internacional Trans, Amaranta Gómez Regalado, esta es una obra inédita e histórica en el mundo. 

La iniciativa surgió en 2013 como una respuesta a la falta de oportunidades para las personas transgénero o transexuales, puesto que en muchas ocasiones no tienen una buena relación con su familia o un trabajo que les permita contar con el dinero suficiente para pagar una tumba.

Foto: Marucela Ramírez

Durante la ceremonia, activistas hicieron uso de la palabra resaltando la importancia del mausoleo pues aseguran que muchas veces, las personas trans son sepultadas en fosas comunes o temporales como fue el dramático caso de Paloma, trans adulta mayor recientemente asesinada en Chile.

Luego de buscar financiamiento en Chile y el extranjero, el proyecto postuló al Fondo Internacional Trans y la iniciativa fue acogida, por lo que se le adjudicó cerca de $18 millones para crear el mausoleo con capacidad para 20 personas. 

Alejandra Soto, de la Corporación Chilena de Personas Transgénero, comentó " (La iniciativa) es importante porque las compañeras trans somos de una población de escasos recursos, (...) a veces tampoco tenemos familia, y con esto podemos tener un lugar para descansar".

Haciendo referencia a la necesidad de aprobar la Ley de Identidad de Género que se encuentra en el Congreso Nacional de Chile, una de las activistas presentes agregó: “Para morir realmente tranquila me gustaría que mi lápida dijera Sandy Patricia y no Mario Iturra”.

Foto: Marucela Ramírez

Con información de Presentes