Irlanda del Norte fue la última región de Reino Unido en aprobar el matrimonio igualitario; pese a los intentos de los grupos conservadores por detenerlo, finalmente, y luego de más de un año de discusiones, fue aprobado el pasado 22 de octubre por el Parlamento británico.

Tras la aprobación de las reformas legales, a partir del 13 de enero del presente año, las parejas homosexuales de Irlanda del Norte tienen la posibilidad de solicitar unirse en matrimonio de manera legal. Una pareja lésbica fue la primera en ejercer este derecho.

Este 11 de febrero, para celebrar su sexto aniversario como pareja, Sharni Edwards, de 27 años, y Robyn Peoples se casaron en un hotel ubicado en Carrickfergus, una ciudad ubicada en la región de County Antrim.

Según contó la pareja a medios locales, su intención inicial era firmar un contrato de sociedad en convivencia, que era el único recurso que existía antes para las parejas de lesbianas o gays, pero al aprobarse la figura del matrimonio, no dudaron en casarse; en cuanto supieron la noticia, Sharni y Robyn corrieron a solicitar el trámite.

Por supuesto, las novias se mostraron felices y muy emocionadas durante la ceremonia, incluso, Sharni dijo que todo le parecía un sueño aún y resaltó que el enlace con Robyn también es un mensaje para que las generaciones más jóvenes sepan que está bien que una mujer ame a otra mujer.

“Es muy surrealista para mí. Todavía tengo que pellizcarme. Me siento afortunada y agradecida” 

Sharni Edwards

Por su parte, Robyn confesó que nunca pensaron que serían las primeras mujeres en casarse en Irlanda del Norte, pero aseguró sentirse muy afortunada por la coincidencia.

Las enamoradas se conocieron en 2014 en un bar de Belfast y desde entonces construyeron una relación que las llevó a comprometerse en 2015, a pesar de que el matrimonio igualitario no existía aún en su lugar de nacimiento.

Sharni y Robyn