David Aruquipa y Guido Montaño se han convertido en la primera pareja gay de Bolivia que logra reconocimiento legal, meses después de que un tribunal les diera su aval. Su logro es equiparable al de la primera pareja gay que logró adoptar legalmente en México.

La victoria de Aruquipa y Montaño se concretó, después de que el Servicio de Registro Cívico (Sereci), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, emitiera una resolución que permite el registro de su “unión libre”.

La pareja fue notificada sobre esta resolución el pasado 10 de diciembre, fecha que coincidió con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Esto "marca un precedente para el reconocimiento de la unión civil” entre parejas gay

Aruquipa destacó que su logro personal es un triunfo para la comunidad LGBTI+, porque “marca un precedente para el reconocimiento de la unión civil”.

“Si bien es en esta primera instancia muy enfocada en nosotros dos, marca un precedente para que pueda lucharse ahora para que esto sea un derecho ampliado a toda la población”.

David Aruquipa

Aruquipa y Montaño llevan once años como pareja, dos de ellos los han pasado luchando por el reconocimiento legal de su unión, tras haber recibido una respuesta negativa del Sereci cuando solicitaron su registro.

La entidad justificó su decisión con el argumento de que este tipo de uniones no están previstas en la legislación boliviana y no dispone de procedimientos para reconocerlas.

En julio pasado la pareja se benefició con un fallo de la Sala Constitucional Segunda en La Paz que anuló la resolución administrativa del Sereci que rechazó su solicitud para obtener la certificación oficial de unión libre.

David Aruquipa contó que entonces el Registro Cívico envió el asunto en consulta al Tribunal Constitucional boliviano, el cual emitió una nueva resolución conminando al Sereci “a que responda en diez días” al fallo anterior, plazo que se cumplió el 9 de diciembre.

Con información de EFE