El Vaticano asegura que las declaraciones del papa Francisco sobre el matrimonio y uniones civiles entre personas del mismo sexo, plasmadas en un documental recién estrenado, fueron sacadas de contexto y no representan una posición oficial de la Iglesia Católica.

El revuelo de las palabras contenidas en la película ‘Francesco’, estrenada el 21 de octubre pasado, obligó a la Secretaría de Estado del Vaticano a emitir una guía a los miembros de la iglesia para explicar la posición tanto del papa como de la santa sede.

En el texto, se resalta que una de las declaraciones que aparecen en el filme corresponde al año 2010, cuando Jorge Mario Bergoglio era arzobispo de Buenos Aires, y en ellas se pone al matrimonio igualitario pero reconoce que está a favor de extender las protecciones de la Ley de Uniones Civiles a parejas del mismo sexo.

El supuesto apoyo de Francisco a las uniones homosexuales entraba en franco conflicto con un documento emitido por la Oficina Doctrinal del Vaticano en 2003, en el que se señala que el apoyo de la iglesia a personas gays “no puede llevar de ninguna manera a la aprobación de la conducta homosexual o al reconocimiento legal de las uniones homosexuales”.

Palabras del papa Francisco fueros sacadas de contexto, afirma el Vaticano

De acuerdo con la agencia AP, la polémica se hizo más grande debido a que el director de la película, Evgeny Afineevsky, aseguró previo al estreno que Francisco le había declarado personalmente su apoyo a las uniones o matrimonios entre homosexuales.

Sin embargo, luego se supo que las declaraciones eran de una entrevista otorgada en mayo de 2019 a la televisora mexicana Televisa, las cuales nunca fueron difundidas.

De acuerdo con algunas versiones, el Vaticano editó y entregó a la compañía de medios mexicana un video donde ya no se escuchaba la declaración a favor del matrimonio igualitario, pues la entrevista se llevó a cabo con cámaras de la santa sede. Hasta ahora, no se ha desmentido ni confirmado la versión.

Franco Coppola, nuncio apostólico del Vaticano en México, publicó por su parte en Facebook una explicación de lo dicho por el papa, donde también afirma que deben entenderse en su correcto contexto.

“Hace más de un año, durante una entrevista, el papa Francisco respondió a dos preguntas diferentes en dos momentos diferentes que, en el documental ya mencionado, fueron editadas y publicadas como una sola respuesta sin la contextualización adecuada, lo cual ha causado confusión”.

Franco Coppola