El 28 de junio, es una fecha especial enmarcada en el respeto, la tolerancia y el amor, que se celebra en muchos países alrededor del mundo; nos referimos al Día del Orgullo LGBTI que conmemora el aniversario de los Disturbios de Stonewall In, un bar que hace que en la década de los 60 era frecuentado por hombres y mujeres homosexuales, y que continuamente era blanco de redadas policiales. 

Un día como hoy, pero de 1969, una de esas intervenciones por parte de la policía encontró oposición por parte de la gente que se encontraba al interior del establecimiento y la noche se tornó violenta dejando varios heridos y detenidos. 

Puedes leer: Todas las actividades para celebrar el mes del Orgullo LGBTI en la CDMX

Al día siguiente, un grupo de personas salió a las calles para exigir un trato digno e igualitario para las minorías sexuales. 

En todo el mundo, este hecho histórico es considerado el inicio del movimiento por los derechos de las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersexuales y otras identidades sexuales. 

Stonewall In / Foto: Stan Honda / AFP 

Recomendamos: Así puedes llenar de colores tu foto de perfil en Facebook 

¿Y la bandera?

Ahora bien, desde una época muy temprana en su historia, el movimiento ha llevado como estandarte una bandera multicolor que ha trascendido hasta nuestros días y se ha convertido en un símbolo universal, pero ¿de dónde salió?

La bandera fue creada por el activista homosexual Gilbert Baker en 1978 y salió a las calles por primera vez el 25 de junio de ese año en el desfile por el Día de la Libertad de los Homosexuales, que era celebrado en San Francisco a manera de conmemoración por los disturbios de Stonewall Inn. 

Foto: Steve Johnson / Unsplash. 

Lee esto: La UNAM también se pintó de arcoíris con el logotipo del Orgullo LGBTI

En sus inicios, la bandera no era como la conocemos hoy, en lugar de tener seis colores, llevaba ocho, cada uno con un significado diferente, que según su creador representaban: 

- Rosa: Sexo

- Rojo: Vida

- Naranja: Sanación

- Amarillo: Luz del Sol 

- Verde: Naturaleza

- Turquesa: Magia

- Azul: Armonía 

- Violeta: Espíritu

Posteriormente, con fines de facilitar su producción en masa, la bandera perdió el rosa y el turquesa, pero Baker siguió utilizando estos colores en dos momentos históricos: en 1994, durante el 25 aniversario del movimiento, creó una bandera de 1.4 km de largo; y en 2003 superó su hazaña al confeccionar la bandera más grande del mundo con 2 km de longitud.