Diversidad

Entrega Videgaray primera carta de naturalización a mujer trans

@OphCourse@OphCourse

El canciller mexicano entregó la carta de naturalización a la economista, conferencista y standupera Ophelia Pastrana.

México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, entregó este miércoles la primera carta de naturalización a una mujer transgénero, la economista y conferencista Ophelia Pastrana. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la también standupera difundió la carta con la que el canciller mexicano formalizó su nacionalidad mexicana por naturalización y el respeto a su identidad. 

Queridos Mexicanos.. gracias por recibirme en su muy bonito país. México es una chingonería de primera.

Yo soy quien soy ... gracias a ustedes. Desde mi PRIMER día los encontré con brazos abiertos.

Hoy al re-nacionalizarme ratifico (por segunda ocasión) mi deseo de quedarme. pic.twitter.com/7MfMpAZq65

— Ophelia Pastrana ⚧ 🏳️‍🌈 (@OphCourse) November 7, 2018

Por su parte, Videgaray Caso consideró el encuentro como un gusto y honor y destacó que es el primer documento que el gobierno mexicano emite en reconocimiento a los deseos de naturalización de una persona transgénero. 

Un gusto y un honor, Ophelia, entregarte tu carta de naturalización como mexicana, la primera que el gobierno de México entrega a una persona transgénero. ¡Muchas felicidades! https://t.co/Z7ZwWIYQZT

— Luis Videgaray Caso (@LVidegaray) November 7, 2018

Pastrana fue una de los 78 personas que esta mañana hizo oficial su nacionalidad mexicana, en una ceremonia encabezada por el titular de la SRE y en donde se entregaron los documentos correspondientes a personas de origen latinoamericano, europeo, asiático, africano, estadounidense y de Oriente Medio.