México.- Mujeres transexuales caminaron por calles de Oaxaca con una bandera trans (azul, rosa y blanco) para pedir que también se respete sus derechos.

Un video del periódico El Universal muestra el momento en que las mujeres llevan levantada una bandera trans y van gritando: “Aquí está la resistencia trans, derechos iguales para todas las transexuales” y “ni una muerta más”.

Las mujeres se dirigían a una conferencia de prensa para solicitar que se reconozca a nivel federal y en Oaxaca el día de las personas transexuales y así exigir que se les respete sus derechos.

Piden en Oaxaca un día para conocer a las personas trans

La activista Megan García explicó en conferencia de prensa que están solicitando a través de la diputada estatal independiente, Aleida Serrano, que lleve la iniciativa al Congreso y solicite que en Oaxaca se celebre un día para las personas trans.

También piden que haya un día pero a nivel nacional, y para esto tienen como aliada a la diputada de Morena Celeste Ascencio.

Megan García y la otra activista Iveth Fernández recordaron que CDMX es la única entidad que tiene un día para reconocer a las personas con esta orientación sexual, el 16 de noviembre.

“Queremos que las compañeras trans tengan un día, no para celebrar y salir de fiesta, es para que se nombre, se visibilice, para que tengamos información de qué son las tres t (de LGBTTTI): transexual, trangénero y travesti”

Iveth Fernández

En 2015 el entonces jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera nombró el 13 de noviembre como el Día de las Personas Trans para visibilizar y atender a las personas que pertenecen a esta población, debido a los crímenes de odio y discriminación que sufren por su orientación sexual.

CDMX es la primera y única entidad que tiene un día para reconocer a las personas trans.