Probablemente desde hace un par de meses has estado escuchando hasta en los lugares menos esperados, una canción que aún sin conocerla se te antojó cantar y volver a oír una y otra vez; una canción que de alguna manera ahora sabes que se llama Lost on You. No te culpes si te hipnotizó, no te pasó sólo a ti. 

La impresionante voz detrás de la canción que fue lanzada en 2016 y empezó a inundar las redes sociales el año pasado, pertenece a LP y si por casualidad te encontraste su video, probablemente por su imagen andrógina también te preguntaste -como la mayoría de las personas-, si es un hombre o una mujer. Su nombre tiene la respuesta: Laura Pergolizzi. 

Pero, ¿de dónde viene su éxito?, ¿cómo ha ganado tanta fuerza? Para empezar, hay que mencionar que no es ninguna novata, lleva más de una década en el negocio y la respuesta simple sería que debe su éxito al enorme talento que tiene no sólo como cantante sino como compositora. El factor clave quizá está en que como ella misma explicó en entrevista con SDPnoticias

"Más que en mi talento, confío en mi derecho de caminar sobre la Tierra y la confianza, lo es todo".

LP

Y seguramente está neoyorquina necesitó de mucha confianza para no dejar de perseguir sus sueños desde que cantaba covers en el Sayers Club hasta ahora, que llena salas enteras que acuden solo a escucharla y a sentirla cerca, porque LP es también cercanía; un estrecho lazo con sus fans, un agradecimiento incansable hacia quienes corean sus canciones y llegan desde cualquier lugar del mundo a sus conciertos. 

LP también escribe lo que canta y no hace falta mucho para darse cuenta que sus letras están llenas de explosivos sentimientos y PASIÓN: pasión por la vida, el amor, el desamor, la tristeza, la pérdida y, sobre todo, la esperanza.

"Escribo para mujeres porque duermo con mujeres": LP, la artista que la está rompiendo

Sus letras y la música que las acompañan se conectan con quien las escuchan porque no son historias echadas al aire, son vivencias que vuelven a ella cada vez que se apodera de un escenario. "Escribo sobre las cosas que me pasan; no lo hago planeando lo que podría resultar de una canción", asegura al explicar que nunca piensa que uno de sus temas pueda estar en un comercial o una serie como lo hizo Muddy Waters en el capítulo final de la cuarta temporada de Orange is The New Black

Y es justo en esa franqueza donde podría radicar otra parte importante de su éxito. Una canción basta para notar que es transparente, que no se oculta y que actualmente es una de las pocas cantantes que escribe canciones de amor de una mujer a otra mujer, pero ¿por qué lo hace?

"Escribo para mujeres porque duermo con mujeres, y no puedes ser quien no eres"

Para corazones rotos y enamorados

Ahora las redes sociales dan cuenta de la gran marca que su música está dejando en las personas, sobre todo en mujeres (sin etiquetas) que se declaran "enamoradas" de ella, de su estilo y de su voz. 

Laura deja corazones flechados por doquier, pero el suyo está ocupado por la también cantante Lauren Ruth Ward, con quien a menudo comparte escenario mientras el público celebra las muestras de amor entre la pareja. 

LP MTelus Canadá

Sólo que, tanta felicidad da lugar a una pregunta: ¿por qué sus canciones son tristes y retratan corazones rotos si está tan enamorada?

Ella lo explica claro, "si alguna vez te rompieron el corazón, es fácil acceder a los sentimientos experimentados entonces" y por supuesto, no todo es el amor de pareja, ella conoce el dolor de una pérdida, pues su madre murió cuando aún era adolescente y su padre lo hizo algunos años después. 

Sin embargo, su nuevo álbum parece ser el principio del fin de una etapa exitosa pero sombría. Ya desde la portada, toda color naranja, Heart to mouth advierte un contenido lleno de ritmos diferentes y letras románticas pues como el título lo dice, van del corazón a la boca. 

Un ejemplo inevitable de esto es su canción Shaken que aunque habla sobre una decepción amorosa, derrocha diversión pues "es como una mini obra de teatro". 

Estar bien en la propia piel 

Aunque el mundo está cambiando, el espectáculo y la música siguen siendo espacios hostiles para las mujeres y para la diversidad sexual... y más aun para las mujeres lesbianas o bisexuales.

Ella misma es incapaz de recordar claramente a una mujer lesbiana con presencia en el espectáculo o los medios de comunicación, que haya sido una fuente de inspiración, y admite que hasta hace unos años, eran prácticamente invisibles. 

Pero esto no ha impedido que cante en alto al amor entre dos mujeres, lo que es importante porque sucede que, aunque se dice que la música es un idioma universal, en 2019 los hechos demuestran lo contrario. 

Las mujeres que aman a otra mujer tienen dos opciones: cantar canciones interpretadas por hombres, desde las que muchas veces se reproduce la violencia y el amor romántico en relaciones tóxicas, o canciones con voces femeninas que hablan de amar a un hombre, la mayoría de las veces desde la sumisión, la pertenecía y, otra vez, desde el romanticismo tóxico. 

"Escribo para mujeres porque duermo con mujeres": LP, la artista que la está rompiendo

El miedo a no estar en los horarios estelares de la radio o a ser ignorada por las disqueras no fue razón suficiente para que alguna vez pensara en modificar sus canciones. 

"Trato desesperadamente de ver más allá del sexo, el color o la orientación sexual. Busco ver sólo a las personas", confiesa al hablar del tema, y a pregunta expresa sobre el poder que su música puede tener en la vida de otras lesbianas y bisexuales, asegura que para ella "ayudar a que otras personas se sientan mejor en su propia piel es suficiente".

La música de esta cantante, es simplemente una intensa invitación a explorar posibilidades infinitas de amar. 

De visita a México 

LP ha estado en pocas ocasiones en México, la primera, fue en 2012, cuando participó en el Corona Capital interpretando canciones de su disco Into the Wild, y las más reciente, en diciembre de 2018 para una breve presentación en el concierto de una estación musical nacional. 

Fue también a finales del año pasado que la cantante confesó en un comentario de Instagram que estaría en nuestro país durante un festival en marzo de 2019... Todo mundo lo adivinó y algunas semanas más adelante fue confirmado, LP forma parte del cartel del Vive Latino. 

A pesar de esto, sus fans siguen preguntando una y otra vez cuándo dará un concierto a solas en México. 

Le preguntamos y se mostró incrédula al saber que realmente hay mucha gente que quiere verla por acá. Su respuesta fue que está "haciendo todo lo posible para abrir un espacio en su agenda" que le permita darse una escapada a la Ciudad de México que, además es uno de los lugares favoritos de ella y Lauren. 

"Escribo para mujeres porque duermo con mujeres": LP, la artista que la está rompiendo
"Escribo para mujeres porque duermo con mujeres": LP, la artista que la está rompiendo
"Escribo para mujeres porque duermo con mujeres": LP, la artista que la está rompiendo
"Escribo para mujeres porque duermo con mujeres": LP, la artista que la está rompiendo