En medio de la pandemia de Covid-19 que está afectando principalmente a los adultos mayores, Robina Asti, una mujer trans de 99 años, decidió ponerse manos a la obra para recaudar dinero suficiente para cumplir los más grandes sueños de otros ancianos que forman parte de la población LGBTI de Estados Unidos. 

El pasado 7 de abril Robina cumplió 99 años y tuvo la iniciativa de crear una fundación llamada "Grant Wishes" para ayudar a que otras personas que "se sienten invisibles" puedan cumplir sus grandes sueños, al mismo tiempo que pueda dar refugio a jóvenes queer que vivan violencia o marginación por su orientación sexual o identidad de género. 

Aunque, efectivamente las personas de la tercera edad lesbianas, gays, bisexuales o trans siguen siendo casi invisibles para muchos, la misión de Robina se cumplió y logró recaudar más del millón de dólares que tenía como meta inicial. 

¿Quién es Robina Asti?

A lo largo de casi un siglo de vida, Robina Asti ha dejado claro que pasará a la historia en más de una ocasión. En su juventud, antes de transicionar, peleó por su país fungiendo como piloto en la Segunda Guerra Mundial. 

A los 45 años asumió su identidad de género y encontró a Norwood Patton, el amor de su vida. Cuando él murió en 2012, Robina tuvo que enfrentarse a las leyes estadounidense debido a que no querían darle la seguridad social que le correspondía como viuda debido a que no la reconocían como mujer. Finalmente ganó la batalla. 

En 2019, Asti rompió un récord Guinness como la instructora y piloto de vuelo más longeva, activa y certificada de saltó con paracaídas al saltar desde la cabina de una avioneta en el valle de Hudson.