El importante activista y artista LGBTI Oswaldo Calderón Guerrero, mejor conocido como 'La Superperra', murió el pasado 14 de febrero de este 2020 a causa de una neumonía que le arrebató la vida con un último flechazo de amor.

La noticia se dio a conocer a través de la página de Facebook Voces en Tinta, donde realizaron una semblanza de la trayectoria artística del creador de "Las Hermanas Vampiro", el show más relevante de la escena draga en México.

Semblanza Oswaldo Calderón; 'La Superperra'

'La Superperra' comenzó su carrera artística en el Anyway con una interpretación de Selena en 1995. En 1997 creó el espectáculo de "Las Hermanas Vampiro", un homenaje a la novela de Luis Zapata titulada El vampiro de la colonia Roma.

"Perreó donde quiso y ladró con fulgores oscuros de vampiro en la vida nocturna de la urbe insomne. Y por supuesto, fue la más perra de todas las dragas" 

Voces en Tinta.

También estudió Literatura en la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Creación Literaria en la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México). Asimismo, en sus shows interpretó a personalidades como Alaska, Maléfica, Cruela de Vil, Susana Zabaleta, Tatiana, Edith Márquez, Mónica Naranjo y Raquel Olmedo.

Población LGBTI y el mundo artístico está de luto

En su faceta como activista, Oswaldo Calderóndenunció las pésimas condiciones laborales para las dragas, quienes "andan de antro en antro, sin el mínimo respaldo de una legislación que las proteja como prestadoras de servicios y dadores de ilusiones y fantasías", decía.

Su talento le permitió trabajar siete años como director de arte para Carla Estrada y Reynaldo López en Televisa, además de presentar su espectáculo en Seattle, Washington, San Diego, Toronto, Québec y Sydney.