Este 28 de junio se conmemora 50 años del inicio de la lucha de las personas LGBTI por alcanzar derechos civiles plenos en todo el mundo, pero a pesar de que el movimiento ha alcanzado grandes logros y que recientemente se ha avanzado a pasos agigantados en este sentido, los casos de discriminación y ataques homofóbicos no se detienen. 

Escuchar sobre nuevos episodios de ataques que incluyen humillaciones, insultos, golpes y hasta violaciones sexuales es una realidad cotidiana en todo el mundo y aunque muchas veces no lo percibimos, la homofobia puede afectar absolutamente a cualquier persona. Así lo demuestra una investigación publicada por Proyecto Trevor. 

Puedes leer: ¿Evitarías un suicidio? Sólo tienes que llamar a los jóvenes trans por su nombre

De acuerdo con el estudio publicado por la fundación estadounidense que se dedica a promover y velar por la salud mental de las y los adolescentes LGBTI, cada año casi 2 millones de estos jóvenes consideran quitarse la vida. 

Usando los datos de de distintas fuentes, entre ellas la Oficina de Censos de Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y su Encuesta Nacional sobre Salud Mental Juvenil LGBTQ, Proyecto Trevor encontró que la población de entre 13 y 24 años, se encuentra en particular riego de suicidio, sobre todo los más jóvenes (entre 13 y 18 años) que duplican las probabilidades de atentar contra su vida, en comparación del grupo que va de los 19 a los 24 años. 

Recomendamos: Se suicida a los 16 años tras sufrir bullying transfóbico

A pesar de que los números son de por sí alarmantes, Amy E. Green, directora de investigación de la organización declaró que las estimaciones podrían estar por debajo de la realidad pues para llegar a las conclusiones presentadas se utilizaron "métodos conservadores". 

Discriminación y rechazo

Sobre las posibles razones de esta alarmante tendencia, la Encuesta Nacional sobre Salud Mental Juvenil LGBTQ, señala la discriminación pues detalla que más del 70% de los encuestados dijeron haberla sufrido con motivo de su orientación sexual o su identidad de género.

Lee esto: Se suicida tras sufrir acoso homofóbico; en su país es ilegal ser gay

Además, como un eje transversal, se encontró que la falta de aceptación por parte de las personas que los rodean también puede ser un factor determinante, ya que dos tercios de los participantes afirmaron que alguien ha intentado convencerles de cambiar su identidad sexual. 

Con información de NBC.