Tras años de lucha por parte de activistas, sociedad civil y algunos miembros de la política nacional, por fin es legal el matrimonio igualitario en Costa Rica. El registro civil informó que a partir del 26 de mayo las parejas interesadas podrán comenzar con los trámites necesarios para casarse.

Luis Guillermo Chinchilla, alto funcionario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que el Registro Civil ha hecho los cambios necesarios en sus procedimientos y documentos para que dos personas del mismo sexo puedan casarse, y por tanto, no debe haber ninguna clase de impedimento en el trámite legal. 

"El Registro Civil ha realizado importantes esfuerzos para ajustar todos los sistemas informáticos, con el fin de gestionar estos registros de manera oportuna y expedita” 

Luis Guillermo Chinchilla. TSE

Matrimonio igualitario en Costa Rica

En Costa Rica, la carrera para legalizar la unión civil de una pareja del mismo sexo fue larga y quedó marcada por dos acontecimientos históricos que le abrieron paso definitivamente. El primero, cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), publicada en enero de 2018 , ordenó al Estado de Costa Rica que reconociera los derechos de la población LGBTI.

Lo anterior, luego de que el país centroamericano se comprometiera a seguir todas las recomendaciones del organismo internacional y, peses a la oposición de algunos legisladores locales, se adhiriera también a las disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos que especifica que "El Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo”.

No obstante, las leyes costarricenses prohibían expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo tanto, para cumplir con la decisión de la CIDH había que hacer enmiendas al artículo 14 del Código de la Familia.

El 8 de agosto de 2018, el Tribunal Constitucional de Costa Rica emitió un fallo con el que determinó que debía modificarse la ley, y dio 18 meses a la Asamblea Legislativa para legislar el matrimonio igualitario. Este 26 de mayo se cumple el plazo y el Congreso no realizó ninguna modificación a la ley, por lo que automáticamente, se permitirá la unión entre personas del mismo sexo.