Por primera vez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, un matrimonio lésbico logró registrar a su hijo de un año y 5 meses en la Oficialía Segunda del Registro Civil.

El pequeño de un año y 5 meses registrado como Santiago Isaí Ramírez García, ya cuenta con identidad oficial en el país, siendo hijo del matrimonio homoparental conformado por Leslie Johanna Ramírez y Ruth Vanessa García, esto tras lograr un amparo de un juzgado federal para poder realizar el trámite de registro luego de un año y un mes en Nuevo Laredo.

“Fue un proceso largo, se tardó como un año, se tuvo que poner un amparo. Siento mucha emoción porque el niño ya tiene un año cuatro meses y por fin voy a poder registrarlo“

Vanessa García

Además del pequeño Santiago, la pareja lésbica también tiene una niña de 5 años nacida en Laredo, Texas por lo que su registro está en Estados Unidos según cuenta Leslie.

“Esto nos brinda seguridad en todos los sentidos, más ahora con la pandemia que puedes estar hoy y mañana ya no, esto es un triunfo para nosotras, es totalmente emocionante que salgamos las dos en el acta de nacimiento, además de ofrecer certeza jurídica”

Vanessa García

El matrimonio homoparental declaró que decidieron hacer el registro en Nuevo Laredo ya que ellas radican allá, esto pese a que muchos de sus amigos han hecho lo mismo en los Registros de Nuevo León; sin embargo, ellas no quisieron ya que si se llega a perder el acta implica viajar hasta allá.

Matrimonio lésbico brinda un mensaje de apoyo a familias homoparentales

Leslie Ramirez aseguró que se pueden lograr cosas como el registro de su hijo, solo es cuestión de perseverancia y varios trámites burocráticos, pero ante todo no hay que perder la paciencia.

Por su parte, Ricardo Pérez, encargado de la Oficialía del Registro Civil de Nuevo Laredo, aseguró que todo el proceso en estos casos, se llevan a cabo sin ningún tipo de discriminación pues simplemente se debe llevar a cabo lo que indique la ley.

Con información de La Jornada y Milenio.