Wasswa John, un activista por los derechos de las personas LGBTI en Uganda fue brutalmente asesinado por un grupo de residente no identificados del distrito de Jinja, el mismo lugar donde él vivía.

De acuerdo con los reportes oficiales, el hombre falleció el pasado 4 de octubre a consecuencia de diversas heridas en la cabeza y que podrían haber sido hechas por sus atacantes con hachas y machetes.

Aunque hasta el momento no hay detenidos por el crimen, otros activistas de la región condenaron lo sucedido y relataron para los medios de comunicación que hace tiempo que John estaba distanciado de su familia que lo habría rechazado y abandonado al enterarse que era homosexual. Por esta misma razón, la víctima estuvo dos días en un hospital sin recibir ninguna visita de sus parientes.

John quien era miembro de la Fundación Children of the Sun (COSF), fue atacado durante las primeras horas del 2 de octubre en su propia casa cuando un grupo de vecinos entraron al lugar, lo atacaron y luego lo dejaron sólo con al menos 10 heridas en la cabeza, entre ellas algunas que habrían alcanzado el cráneo.

Su funeral se celebró hoy en Lugazi, una ciudad en el distrito de Buikwe en el centro de Uganda.

Al mismo tiempo, una fuente anónima dijo al medio de noticias especializado Pink News que las expectativas de que se haga justicia ante el crimen son pocas, pues las mismas autoridades rechazan a las personas homosexuales.

"Las fuerzas de seguridad odian a las personas LGBTIQ con pasión" 

Anónimo

A pesar de que en la época precolonial las relaciones entre personas del mismo sexo eran bien vistas, esto cambió y desde entonces, en Uganda, ser homosexual se castiga con cadena perpetua y la diversidad sexual es continuamente criticada y condenada públicamente por figuras políticas, gubernamentales y religiosas.