Diversidad

Despiden a pastora de iglesia tras reconocerse como mujer trans

Junia JoplinTomada de Video

Junia Joplin asumió su identidad y un mes después la congregación votó para despedirla. 

Tras haber pronunciado un emotivo discurso con el que asumió su identidad de como mujer trans frente a los feligreses de su congregación, Junia Joplin, quien fuera pastora de la Iglesia Bautista Lorne Park en Mississauga, Canadá, fue despedida de su puesto. 

Hace un mes, durante una reunión por Zoom, la pastora decidió "tomar el riesgo" de contarle a los fieles sobre su identidad y dijo que confiaba en que el amor pesaría más que cualquier cosa. 

"Hola amigos. Hola familia Me llamo Junia Joplin. Soy una mujer transgénero. Esa es la verdad que no puedo evitar hablar"Junia Joplin

Joplin, era pastor principal de la Iglesia Bautista Lorne Park ubicada en  Ontario, pero tras revelar su identidad fue destituida a través de una votación en la que 58 miembros de la congregación votaron por su despido, y 53 se expresaron a favor de que se quedara. 

Justo antes de reconocerse como Junia, ella declaró que sabía los riesgos de su decisión y aceptó tener miedo al respecto, pero dijo que confiaba en el amor de la comunidad. "Leí en algún lugar que 'el amor expulsa el miedo'", declaró.

One month after coming out as transgender to her congregation, Junia Joplin has been fired from her role as pastor at Lorne Park Baptist Church. @Ali_Chiasson has the story. Read more: https://t.co/vLPZH1uRRW pic.twitter.com/cbpg9Y6nBa

— CBC Toronto (@CBCToronto) July 23, 2020

Sabiendo que la posibilidad de que la congregación votara para que dejara de estar al frente de la iglesia, Junia dijo estar convencida de haber cumplido con su misión, incluso si nunca más volvía a trabajar para la institución religiosa. 

"Si nunca trabajo otro día en la iglesia otra vez por el resto de mi vida, sabré que he hecho lo que me llamaron a hacer"Junia Joplin

En 2018, cuando Joplin ya era pastor principal de la Iglesia Bautista de Lorne Park comenzó a hablar sobre su identidad como mujer trans con las personas más cercanas; primero lo dijo a su esposa, luego con algunos amigos cercanos, un año después decidió decírselo a sus hermanos y luego a sus hijos.