Exigen segundo peritaje por transfeminicidio de Itzayana López en la CDMX

transfeminicidio itzayana cdmx
Kenya Cuevas, Casa de las Muñecas Tiresias.Erick Salinas / Cencos

Sin perspectiva de género, la PGJ-CDMX clasificó su muerte como suicidio y liberó al presunto responsable.

México.- La organización Casa de las Muñecas Tiresias exigió la realización de un segundo peritaje a Itzayana López Hernández, quien presuntamente fue asesinada el pasado 22 de septiembre, pues la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) concluyó sin perspectiva de género, que la víctima se suicidó y negó la versión de un transfeminicidio.

En conferencia de prensa, explicaron que luego de detener legalmente por 48 horas al presunto responsable del delito —quien era pareja sentimental de Itzayana—, las autoridades lo liberaron con el argumento de insuficiencia de datos probatorios, sin tomar en cuenta otras pruebas como los antecedentes de violencia de pareja y la discusión previa de la que fueron testigos los vecinos de la víctima.

"Hacemos pública la solicitud Al Fiscal Central de Investigación para el delito de Homicido para realizar un segundo peritaje, más exhaustivo y con perspectiva de género, donde tomen en cuenta los testimonios de las víctimas".Casa de las Muñecas Tiresias

Kenya Cuevas, directora ejecutiva de la organización, refirió que ante este caso y otros transfeminicidio impunes, la comunidad de mujeres trans, trabajadoras sexuales y sociedad civil, están consternadas por el actuar de las autoridades en homicidios que involucran extrema violencia y crímenes de odio, particularmente con las mujeres.

Itzayana López Hernández.Especial
"Estamos viviendo el mismo caso que el de Paola Buenrostro, se repite la impunidad. Vamos a tomar acciones más contundentes esta vez porque estamos cansadas. Cada vez que detenemos nosotras a un homicida, lo dejan en libertad".Kenya Cuevas

Transfeminicidios, un problema social

Cuevas expresó la urgencia de que los tranfeminicidios sean tratados con seriedad como un problema social por la población y las autoridades para que el proceso judicial sea transparente, y en el caso de Itzayana, se pueda judicializar su carpeta de investigación y vincular a proceso al presunto responsable.

Del mismo modo, solicitaron a medios de comunicación publicar información verificada sobre el transfeminicidio de Itzayana, para evitar atentar contra la dignidad de las víctimas y las personas involucradas en el hecho, pues registraron notas “alarmistas/amarillistas” con términos contrarios a la investigación que aún sigue su curso.

“Exigimos a los medios, distintas autoridades e instituciones que, en caso de que así se demuestre, Itzayana sea considerada como una víctima más de la violencia feminicida y transfeminicida, misógina, transfóbica y machista que azota este país; y animamos a la sociedad a sumarse a esta lucha por reclamar justicia y nuestro derecho a la verdad”.Casa de las Muñecas Tiresias

El posible transfeminicidio de Itzayana en CDMX

Itzayana López Hernández, mujer trans de 21 años de edad, fue encontrada asesinada el pasado domingo 22 de septiembre, en el departamento donde vivía con su pareja sentimental, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México.

De acuerdo con Casa de la Muñecas Tiresias, ese día Itzayana llegó a su domicilio donde comenzó a discutir con el presunto responsable; vecinos llamaron al 911 para solicitar ayuda de la autoridades pues refirieron que la pelea se volvió violenta y escucharon gritos de auxilio.

Conferencia de prensa.Erick Salinas / Cencos

Los dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana encontraron a Itzayana en el suelo y a su pareja a un lado diciendo: “te amaba pero nunca entendiste”. Fueron paramédicos quienes determinaron que la causa de muerte fue asfixia por ahorcamiento.

Testigos y fuentes cercanas a la víctima declararon que la pareja de la joven la violentaba y “era celoso”, situación que se agravaba porque Itzayana era trabajadora sexual. Días más tarde, la organización Casa de las Muñecas Tiresias coordinó el traslado del cuerpo a Pijijiapan, Chiapas, de donde era originaria.

0
comentarios
Ver comentarios