Isabella Santiago acaba de convertirse en la primera mujer trans en protagonizar una telenovela, luego de que los productores del Canal RCN, en Colombia, confirmaran que será ella la heroína de su más reciente producción.

Se trata de la también modelo, ganadora del certamen Miss International Queen, que ahora dará vida a Lala; mujer transgénero que hace sentir mejor a todos los que la rodean, pese a atravesar una crisis económica por la que deberá luchar con más fuerzas.

¿Quién es Isabella Santiago?

Isabella Santiago nació en de 1991 en Caracas, Venezuela. Desde sus primeros años de vida supo que quería ser mujer pues no se sentía cómoda con su cuerpo ni con su nombre, así que les comunicó a sus padres que sus decisión. Lo que pasó después fue que ante la negativa de estos, abandonó su hogar a los 17.

"Cuando yo tenía 8 años sentía que algo extraño había en mi cuerpo; no sentía atracción hacia las niñas, que era lo que la sociedad y mi familia me inculcaban"

Isabella Santiago, mujer transgénero.

Antes, tomaba ropa de su mamá y de sus hermanas, la escondía en su mochila y estando en el colegio se cambiaba. Pero su familia no la aceptó, sobre todo su mamá, que duró casi dos años sin hablarle. Pese a todo Isabella entiende lo difícil que debe ser para una madre sin educación que un día su hijo le diga que es una mujer transgénero.

Y cuando por fin comenzó con su proceso de transición para ser una mujer trans, Isabella Santiago adoptó ese nombre en referencia a la saga "Crepúsculo", de la que es fan. Luego consiguió ser parte del elenco de la telenovela "Nadie me quita lo 'bailao'", en 2018, donde se talento en la actuación comenzó a llamar la atención.

"Mi lucha ha sido contra esas personas que les gusta juzgarte o señalarte por lo que eres. Tuve que vivir una parte de mi vida en un cuerpo diferente, pero a través de la aceptación a mí misma, he querido cambiar para resaltar eso que hay dentro de mí: mi espíritu, que es el de una mujer", comenta la modelo, que trabaja en reivindicar los derechos de las mujeres transgénero.