Por primera vez, y tras una histórica reorganización de gabinete, Grecia ha nombrado como ministro de gabinete a Nicholas Yatromanolakis, un hombre de 44 años de edad declarado abiertamente gay.

El nombramiento de Nicholas Yatromanolakis como viceministro de Cultura ocurre luego de 5 años de que la unión entre personas del mismo sexo fuera legalmente reconocida en Grecia.

El nuevo gabinete de Grecia

Nicholas Yatromanolakis ha sido un importante defensor de los derechos de la población LGBTI en Grecia, por lo que su nuevo cargo como ministro de gabinete, es una prueba de que el país mediterráneo está normalizando la inclusión política y social.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis dijo que, debido a la pandemia, su gabinete continuaría prácticamente intacto para mantener en su lugar las piezas clave. De acuerdo con Alternatve Press, el gobierno griego conservó a los mismos ministros en los puestos de salud, con Vasilis Kilikias; y de finanzas, con Christos Staikouras.

El nombramiento de Nicholas Yatromanolakis es un hecho histórico en Grecia

El ascenso y nombramiento de Nicholas Yatromanolakis como Viceministro de Cultura, es considerado como un hecho histórico por algunas personalidades políticas de Grecia.

Alex Patelis, principal asesor económico de Kyriakos Mitsotakis, dijo que la victoria de Nicholas, era también un gran logro para la población LGBTI, ya que con él al frente, podrían esperarse mejoras en la toma de decisiones con respecto a la diversidad.

Además, felicitó a su compañero por tener éxito en la política sin miedo a ser él mismo. 

“Felicitaciones a Nicholas Yatromanolakis por demostrar que puedes ser tú mismo y tener éxito. Que otros saquen fuerzas para vivir su vida abiertamente"

Alex Patelis