Diversidad

Florida: Atletas transgénero no participarán en competencias femeniles

El gobernador Ron DeSantis firmó una ley que prohíbe a los atletas transgénero participar en competencias escolares femeniles.
Ron DeSantis, gobernador de Florida
Compartir en
junio 01, 2021 a las 15:03 CDT

México. - Este 1 de junio, el gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, firmó una prohibición que impide que atletas transgénero participen en competencias deportivas femeniles.

Con ello, las secundarias y universidades públicas de Florida evitarán que atletas transgénero formen parte de los equipos y competencias deportivas.

Al promulgar la ley durante un acto público que encabezó en una academia cristiana en Jacksonville, Ron DeSantis señaló que se garantizará que las niñas y los niños compitan con sus pares.

"En Florida, las niñas van a practicar deportes de niñas y los niños van a practicar deportes de varones"

Ron DeSantis. Gobernador de Florida

Gobernador de Florida afirma que ley garantizará la equidad para las mujeres

La nueva legislación en Florida que ha desatado un importante debate en el estado, fue bautizada como la “Ley de Equidad en los Deportes de Mujeres”.

Al respecto, DeSantis aseguró que la ley es necesaria para que se garantice la equidad para las mujeres que participan en deportes en todo el estado.

Para ello, indicó que para el tema de los deportes, Florida basará sus criterios en “la biología, no en la ideología”.

Organizaciones advierten acciones judiciales contra ley

Desde su gestación, la ley ha recibido duras críticas de sectores LGBTQ y demócratas, quienes consideran que se trata de un ataque a los jóvenes transgénero.

En ese sentido, la senadora demócrata, Shevrin Jones señaló que la acción se trata de un “ataque de odio” que fue impulsado por el gobernador Ron DeSantis.

De la misma forma, la senadora por Florida calificó como un insultos, que se haya impuesto dicha ley durante el primer día de junio, que es el Mes del Orgullo.

“Este es otro ataque impulsado por el odio del gobernador y los legisladores republicanos, y es insultante que hayan realizado la sesión fotográfica de esta mañana en el primer día del Mes del Orgullo”

Shervin señaló que la nueva ley transgrede los derechos de los niños transgénero, de quienes destacó, son solo niños y necesitan ser escuchados y apoyados.

Se espera que en adelante se presenten diversas controversias judiciales, ya que diferentes organizaciones ya advirtieron que acudirán a los tribunales.

Tal es el caso de Human Rights Campaign, el cual anunció que impugnará la ley de Florida al señalar que ésta se basó en una “premisa falsa y discriminatoria”.

Este mismo martes, Joe Biden proclamó el inicio del Mes del Orgullo, con lo cual llamó al Congreso a evitar la discriminación de las personas LGBTQ.

Con ello, marcó otro contraste con su predecesor Donald Trump, quien a lo largo de su mandato se negó a reconocer el Mes del Orgullo.