Itzayana López Hernández, mujer trans originaria del municipio de Pijijiapan, Chiapas, fue hallada sin vida en la Ciudad de México el pasado domingo 22 de septiembre al interior de su departamento; activistas exigen investigar la muerte de la también integrante de organización "Diana Sacayán Transformarse es Vivir" como transfeminicidio.

Itzayana López Hernández.

De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CDMX), el cuerpo de Itzayana fue encontrado en un departamento ubicado en la colonia José María Pino Suárez, alcaldía Álvaro Obregón. Ahí también se detuvo al posible responsable del transfeminicidio.

La dependencia refirió que elementos de la policía fueron alertados sobre el hallazgo de una persona inconsciente, por lo que se solicitó apoyo a los servicios de emergencia. Fueron paramédicos quienes confirmaron la defunción de Itzayana, de 22 años de edad, por asfixia.

Según la versión del presunto responsable, él se ausentó “cinco minutos para ir al baño y cuando regresó la encontró suspendida por el cuello por lo que al momento la descolgó y procedió a hacer la reanimación”. El sujeto, quien era pareja sentimental de Itzayana, fue detenido y trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio para deslindar responsabilidades.

Itzayana López Hernández.

Itzayana fue víctima de discriminación

Por otra parte, medios locales de Chiapas informaron que la asociación Investigación y Litigio de los Derechos Humanos señaló que la activista llegó a la Ciudad de México a buscar empleo porque en su natal Chiapas no tuvo oportunidades; además de que le fue negado el reconocimiento de su identidad de género, se enfrentó a la discriminación institucional, social y política.

“Como integrante de la organización Diana Sacayán, Itzayana luchó por el reconocimiento de la identidad de género, mejores oportunidades y acceso a la justicia para trabajadoras sexuales. Este crimen no debe quedar impune, todas alzaremos la voz y no descansaremos porque la impunidad es un elemento para la perpetuación de la violencia contra las personas LGBTI”.

Investigación y Litigio de los Derechos Humanos

Asimismo, la organización exigió que el caso se investigue con perspectiva diferenciada y que no quede en impunidad pues “se manda un mensaje de permisividad” de agresiones contra las personas de diversidad sexual.

México es segundo país más letal para la comunidad trans, sólo por detrás de Brasil, con 261 asesinatos entre 2013 y 2018, según un estudio reciente del colectivo Letra S. Conteos hemerográficos suman 16 mujeres transexuales asesinadas en 2019, mientras que organizaciones y activistas continúan con la exigencia de justicia.