Trans y su esposo tienen una bebe; no pueden registrarla porque son hombres

Papá gay
Papá gayPicsea / Unsplash

Ambos son padres biológicos y están casados, pero el registro civil local no contempla a las familias homoparentales.

A pesar de que las leyes en México han avanzado en favor de las personas LGBTI, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad y no sólo hablamos en términos de papel y legislación sino de sensibilización y capacitación para las personas que trabajan en algún puesto de servicio público; esto para eliminar todas las formas de discriminación que se presentan continuamente. 

En este sentido, un nuevo caso ha conmocionado a México y se dio en el estado de Chihuahua donde el registro civil impidió a una pareja registrar a la hija que tuvieron el pasado 13 de abril, ¿la razón?: ambos son hombres. 

Puedes leer: 5% de los adultos mayores en México son LGBTI

De acuerdo con información de Sin Embargo, la semana pasada Gerardo, un hombre trans de 26 años, dio a luz a una bebé en un hospital de Ciudad Juárez; él está casado por lo civil con Irving, un hombre cisgénero de 34, pero aunque la bebé es hija biológica de ambos, el registro les fue negado. 

Según explicó Gerardo que hace un año concluyó los trámites legales por cambio de género, el pasado 17 de abril, acudieron a la oficina del Registro Civil, ubicada en un edificio estatal conocido como El Pueblito, para registrar a la recién nacida, pero el trámite les fue negado. 

Recomendamos: Crean línea en WhatsApp para atender a personas LGBTI víctimas de violencia

El padre gestante explicó que al llegar al lugar, pidieron una cita para proceder con el registro y para ello les pidieron que llenaran una forma que en sus líneas sólo contaba con la opción de "nombre de la madre" y "nombre del padre", situación que no se adapta a su familia. 

Ante el caso de discriminación, la pareja envió un documento a Inés Aurora Martínez Bernal, directora del Registro Civil, para impugnar la negativa explicando que la situación viola el derecho a la identidad de su hija. A pesar de los argumentos, Julio Brito Saucedo, oficial de la Oficina de Registro Civil que recibió la solicitud sostiene que no hay sustento legal en Chihuahua para registrar a una persona con padres del mismo género.

Lee esto: "Es tiempo de luchar por las personas trans": Ellen Page

Ahora la familia, apoyada por activistas, está buscando otros recursos legales para poder registrar a la nueva integrante. 

0
comentarios
Ver comentarios