Un debate sobre la Ley Olimpia en redes sociales derivó en la acusación de ciberacoso contra una influencer trans, por enviar una foto en ropa interior.

Las protagonistas del debate fueron Ixchel Villarreal, psicóloga a cargo de la página Feminismo Consciente, y la influencer trans Victoria Volkova.

¿Bajo qué argumento Ixchel Villarreal acusa a Victoria Volkova de ciberacoso? La psicóloga citó un fragmento de la Ley Olimpia para describir el delito del que habría sido objeto.

Así, dijo que a pesar de tener mucho miedo por las consecuencias, anunció que procederá legalmente en contra de Victoria Volkova.

Victoria Volkova / Ixchel Villarreal

Psicóloga explica las diferencias entre el sexo y el género

Ixchel Villarreal genera contenidos para redes sociales en los que explica las diferencias entre el sexo y el género.

“El sexo es algo biológico, es xx o xy, de manera simple y general y eso significa que eres macho o hembra. El género son roles sociales impuestos por el patriarcado, según lo que hay en medio de nuestras piernas, el género se asigna, nos lo imponen”

Ixchel Villarreal, psicóloga

A través de un video en su página de Facebook ‘Feminism consciente’, Ixchel Villarreal dijo que su cuenta de Instagram estaba recibiendo algunas acusaciones por ese contenido:

“El fin de semana recibí un mensaje por medio de WhatsApp, no sé quién, de una persona creadora de contenido que estaba alertando en sus redes sociales sobre mi cuenta en Instagram diciendo que yo era TERF y que era transodiante y todas esas cosas sin sentido”

Ixchel Villarreal, psicóloga

Ixchel Villarreal consideró injustificado que la acusen de ser transfóbica o TERF (Trans-Exclusionary Radical Feminist, en inglés), pues dijo que ella no promueve odio contra nadie.

La youtuber Victoria Volkóva.

Ixchel Villarreal acusa a Victoria Volkova de ciberacoso por foto que le envió en ropa interior

La psicóloga continuó su relato señalando que entre los comentarios que recibieron sus historias, estuvieron los de la actriz e influencer trans Victoria Volkova.

La también modelo se dijo en desacuerdo con los planteamientos de Ixchel Villarreal, lo que dio lugar a un debate entre las dos.

Fue así como Victoria Volkova, dijo, terminó enviándole una foto suya en ropa interior, acto que calificó como ciberacoso:

“Al recibir ese mensaje me sentí bastante incómoda, yo no supe por qué, yo nunca le enviaría un mensaje así a una persona que no conozco... Después entendí que lo que estaba viviendo era ciberacoso, pues yo jamás consentí que alguien me enviara este tipo de contenido”

Ixchel Villarreal, psicóloga

La psicóloga comparó lo sucedido con las fotos íntimas que llegan a mandarle los internautas en protesta por sus contenidos.

Victoria Volkova

Psicóloga anuncia demanda contra Victoria Volkova por ciberacoso

Así, Ixchel Villarreal anunció que ya se asesora con abogados, pues piensa emprender acciones legales contra Victoria Volkova, apoyándose en la llamada ‘Ley Olimpia’:

“Yo voy a proceder a hacer una denuncia, ya me dijeron cómo proceder, ya tengo los datos y sí quiero proceder... tengo miedo porque ella es una persona muy conocida y con mucho poder mediático, pero... así como nunca me he callado... ¿por qué se lo tendríamos que permitir a una persona que tiene mucho poder mediático y que es muy conocida? Entonces, se me hace bastante delicado...”

Ixchel Villarreal, psicóloga

Finalmente, la pisicóloga pidió a sus seguidores que la apoyen y que no ataquen a Victoria Volkova por la situación que las involucra.

Victoria Rodríguez, influencer mexicana mejor conocida como Victoria Volkova envió fotos en ropa interior sin mi consentimiento, esto incurre en un delito cibernético tipificado ya bajo la conocida “Ley Olimpia”. Tengo miedo, ya que ella es una persona con mucho poder mediático y con gran alcance, sin embargo su conducta fue violenta. #LeyOlimpia #VicoVolkova #VictoriaVolkova #CriticaDelGénero #AcosoSexual #ViolenciaMachista #CiberAcoso #FeminismoConsciente

Posted by Feminism consciente on Tuesday, April 19, 2022