El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó este jueves 15 de septiembre el proyecto de Constitución que gobernará la capital del país.

En el documento se prohíbe toda forma de discriminación que tenga por objeto la negación, exclusión o impedimento de derechos, derivado de identidad, expresión de género u orientación sexual.

Asimismo, en el artículo 10 se señala que toda persona tiene derecho a llevar una sexualidad plena respecto a su orientación sexual e identidad de género, y elegir con quién compartirla sin sufrir discriminación, coerción o violencia.

Específicamente, el proyecto contiene un apartado de Derechos de la población LGBTI, en el que se especifica que este sector tiene derecho a ejercer su orientación, preferencia, identidad y expresión de género libres de violencia y discriminación.

También se reconoce en igualdad de derechos a familias formadas por parejas de personas del mismo sexo, con o sin hijos, que estén bajo la figura del matrimonio, concubinato o alguna otra unión civil. 

Por su parte, el artículo 14, que habla sobre la Ciudad solidaria, subraya que todas la estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar son reconocidas en igualdad de derechos, protegidas integralmente por la ley.

Además, en el artículo 16, que identifica a la CDMX como una Ciudad incluyente, afirma que se protege a los grupos que, debido a la desigualdad estructural, enfrenten discriminación, violencia o vulneración de sus derechos.

Así, las autoridades y la sociedad con corresponsables para que estas personas puedan vivir en igualdad de condiciones, libres de violencia, con derecho a decidir sobre su intimidad y autonomía personal.